PALABRAS CLARAS
Silvano Bautista
VIOLENCIA ELECTORAL, PRESIÓN PARA EDUARDO RAMÍREZ
Una de las condiciones necesarias para garantizar la participación ciudadana el día de las elecciones este 2 de junio en Chiapas es sin duda alguna la paz social la seguridad.
Chiapas ya de por si inmerso en una espiral de violencia en los últimos años ha entrado en el proceso electoral en un escenario de violencia que arroja ya los primeros muertos y pone en riesgo la participación de la ciudadanía en las elecciones lo que afectaría sin duda al futuro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Es decir, ERA, Necesita llegar a la gubernatura del Estado con el mayor número de votos posibles para demostrar su fortaleza político electoral.
En Chiapas, el escenario se está enrareciendo y no necesariamente por el tema político; aquí subyacen dos elementos importantes.
Eduardo Ramírez Aguilar llegará al poder con un margen muy amplio sobre las otras dos contendientes, lo que favorecerá que pueda actuar de manera contundente sobre los grupos de delincuencia común desde el inicio de su mandato, esto debido a que su discurso está enfocado a la paz y armonía y es su principal divisa
Ahora bien, el riesgo de que se incrementen las acciones violentas en estos últimos días, obligará a ERA a dialogar con las actuales autoridades estatales para que actúen antes de que esto se desborde y el escenario pudiera tomar tintes de foco rojo, tomando en cuenta que para que sea foco rojo se debe detener, violencia, asesinatos, inestabilidad y riesgo de mayor confrontación.
En términos generales, a más muertos previo a la elección, mayor presión para ERA. Así de fácil.
PANORAMA
En Benemérito de las Américas, al menos dos personas murieron un ataque contra Juan Gómez Morales, candidato alcalde del partido “Chiapas Unidos”.
Según un informe de la Fiscalía de Chiapas, el ataque contra el candidato, quien resultó ileso, se registró el viernes en Benemérito de las Américas, un poblado cercano a los límites con Guatemala. Una de las víctimas sería hijo del candidato, según denunció el partido regional. Las autoridades lo identificaron solo con su primer nombre.
Mientras, en Pueblo Nuevo guaruras del candidato de mover a Chiapas mataron a balazos.
El pasado sábado por la tarde noche en la cabecera municipal de ese municipio hombres armados denominados los “Velascos o los burros” que forman parte del grupo de seguridad de Erlen Sánchez Hernández, candidato por Mover a Chiapas a la alcaldía asesinaron a una mujer de nombre Guadalupe N, más conocida como doña Lupe. Trascendió que los hechos ocurrieron en un Palenque de gallos y la disputa se derivó por no pagar la apuesta que doña Lupe había ganado, por lo que hicieron uso de sus armas dispararon contra la indefensa mujer a quien dieron muerte
Pobladores del municipio lamentaron los hechos descalificando la violencia por parte de grupos armados que hoy participan en política, como en este caso “De los Velascos y/o los burros” que sin temor alguno asesinaron a indefensa mujer en vía pública, pues es una situación lamentable para el pueblo y comprometedor para el candidato de mover a Chiapas Erlen Sánchez que no hay llegado al poder y ya están haciendo de las suyas.
CHILÓN
En este municipio en el marco de la visita de la candidata presidencial de Morena, militantes del PT y Morena no lograron ponerse de acuerdo respecto a los lugares que habrían de ocupar en el escenario de la candidata presidencial. Al final, terminaron dándose de golpes. Días después se registró el incendio de viviendas de militantes del PT, supuestamente a manos de militantes de Morena. Redes Sociales Progresistas también ha sido protagonista de otros embrollos de violencia política electoral, aunque algunos dicen que no. En fin.
LA SOLUCIÓN
Una manera de rechazar las violencias es salir y votar el próximo domingo 2 de junio y mostrar que nuestra vocación democrática, es mayor a los actos de violencia.
Ante los hechos que se han suscitado en el país en las presentes elecciones, debemos alzar la voz, para rechazar y condenar todo tipo de violencia política en el marco del actual proceso electoral, y por ello debemos ser parte del movimiento social para poner un #AltoALaViolenciaPolítica.
Por ello desde este espacio, decimos no a todo acto de violencia política y la Voz Ciudadana reprueba y condena todo acto que atente contra la vida e integridad de las candidaturas que aspiran a un puesto de elección popular.
Por eso insisto, que una manera de rechazar la violencia es salir y votar, porque debe quedar claro que nuestra vocación democrática, es mayor a cualquier acto de violencia política. Recordemos que la lucha por unas elecciones libres y competitivas nos ha costado casi cinco décadas (47 años), ha sido un arduo trabajo ciudadano el construir un sistema político que a través de los procesos electorales logre resolver diferencias políticas y definir en consecuencia en libertad y en paz, quien nos va a gobernar y representar.