Viene lo peor por el calor en los meses siguientes

– Aumentaron a 21 las muertes por golpe de calor en México. En Chiapas sólo se ha registrado una –

La Secretaría de Salud federal reconoció que, hasta el 21 de mayo, 48 personas han fallecido en México debido a golpes de calor. 

La dependencia reveló que entre los estados más afectados, Veracruz reportó 14 muertes, seguido por Tabasco y San Luis Potosí con ocho cada uno, Tamaulipas con cinco, Oaxaca con cuatro, Nuevo León con tres, y dos en Hidalgo. Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora registraron una muerte cada uno.

Sin embargo, especialistas esperan que las cifras aumenten considerablemente en los próximos meses, en pleno verano, cuando se registrarán los mayores picos de temperaturas en el país, publicó el portal Publimetro. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado sobre temperaturas récord en los próximos días a nivel nacional e incluso pronosticó que 2024 podría ser el año más caluroso, superando a 2023. Este aumento de temperaturas no solo generará mayor contaminación, sino que también podría desencadenar un número alto de fallecimientos por golpe de calor.

Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología Tropical del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que durante la primavera, las altas temperaturas son influenciadas por el fenómeno de “El Niño”, tal como se advirtió el año pasado.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado cinco olas de calor entre marzo y julio del presente año. La tercera ola de calor, que comenzó el pasado 20 de mayo, se mantendrá en el territorio nacional. Además, se espera que durante los meses de julio y agosto se presente el fenómeno de La Canícula, caracterizado por sequía extrema y falta de lluvias. (Foto: Especial)