Vacaciones hasta 12% más caras por la inflación: Anpec

    • Los viajeros tendrán que pagar hasta 12% más que el año pasado para poder disfrutar de algún paseo debido a la inflación

México.- Este periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, los viajeros tendrán que pagar hasta 12% más que el año pasado para poder disfrutar de algún paseo debido a la inflación, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Los mexicanos que quieran salir a disfrutar del sol y el mar o dar un paseo por alguna ciudad colonial tendrán que desembolsar hasta mil 625 pesos más que en 2023, proyectaron.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, comentó a este diario que el gasto promedio que tendrán que desembolsar los paseantes ascenderá a 19 mil 605 pesos, después de que el país registrara un ligero rebote inflacionario en la primera quincena de marzo.

Rivera comentó que este año, además de caro, salir será complicado por ejemplo en el caso de Acapulco, ya que hay que ver cómo están los hoteles, ya que se sabe “están batallando con las complicaciones para levantarse tras el paso del huracán Otis”.

Agregó que en el puerto, uno de los destinos favoritos de los habitantes del centro del país, el costo puede variar desde los 13 mil 500 pesos y hasta los 19 mil, dependiendo que tipo de hotel o lugar se decida visitar.

El líder de los comerciantes resaltó que de acuerdo a estudios que han realizado, este año no todas las familias estarán en condiciones de salir de viaje y muchos tendrán que quedarse en casa, además que otros prefieren evitar tumultos y accidentes.

“Y si las cosas están caras, en estos días se incrementan un poco más(…) entonces cerca de 60% de la población va a vivir su descanso en casa”.

Recomendó que las personas que no pueden salir de paseo, incluso pueden organizar otras formas de esparcimiento como lo es un picnic cerca de casa, visitar algún centro deportivo en la colonia o comunidad y también está la opción de un museo.

Reveló que estos días los comerciantes anticipan un alza en venta de bebidas, abarrotes, pero no todos los ciudadanos podrán romper con la rutina por la falta de recursos .

Un monitoreo de precios realizado por la Anpec en el marco de un rebote inflacionario los primeros días de marzo en 4.48%, registró que una simple salida al parque con la compra de golosinas y sandwiches costará 500 pesos.

En algunos casos los padres mandan a los hijos a un campamento que puede costar entre mil 500 y 2 mil 800 pesos por cada uno de los niños.

Una simple ida al cine, con todo lo que implica, como son refrescos, palomitas y dulces, puede costar hasta mil 238 pesos.

En el caso de una salida a una plaza comercial, consumiendo un helado o una bebida refrescante y algún producto de comida rápida oscila entre los 879 pesos.

Si optan por salir a un parque acuático las familias pueden desembolsar hasta 2 mil 975 pesos por los cinco miembros de una familia base (papá, mamá y dos o tres hijos menores).

Viajar a la playa de Tuxpan oscila en los 13 mil 984; otros destinos como San Miguel de Allende y Zacatecas significan un gasto estimado de 15 mil pesos.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial