• Recordó que a su arribo al ayuntamiento en 2018 recibió una deuda de mil 509 millones de pesos, un lastre para cualquier gobierno, pero con austeridad, orden y disciplina, al corte del 30 de septiembre de 2023, esa deuda ya es tan solo de 408 millones
Con Carlos Morales y la cuarta transformación de la vida pública, Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, ha disminuido en 72% la deuda heredada por administraciones desordenadas e irresponsables.
Al rendir su 2º Informe de Gobierno de la administración 2021-2024, Carlos Morales recordó que a su arribo al ayuntamiento en 2018 recibió una deuda de mil 509 millones de pesos, un lastre para cualquier gobierno, pero con austeridad, orden y disciplina, al corte del 30 de septiembre de 2023, esa deuda ya es tan solo de 408 millones.
Carlos Morales informó que también el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), la caja chica de vivales del pasado, ha logrado una reducción en su deuda del 30%, pasando de un monto de mil 186 millones, en 2018, a 820 millones, en septiembre de este año.
Ante más de 4 mil personas de todo Chiapas que se dieron cita en la Arena Cuesy de la capital, Morales Vázquez destacó los logros que se han obtenido aplicando los principios del obradorismo verdadero. Hoy Tuxtla cuenta, y está a la vista de todos, con mayor infraestructura, más espacios públicos, seguridad, medio ambiente y mejores servicios básicos.
Gracias al trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía, Tuxtla Gutiérrez ha destacado como una de las ciudades más limpias del país, cumpliendo con los estándares ambientales, pues la ciudad cuenta con un sistema moderno de recolección de basura y de tratamiento de la basura en el relleno sanitario.
Asimismo, se ha consolidado la recuperación del río Sabinal con los trabajos de desasolve, fortalecimiento de la red de drenaje, tratamiento de aguas y limpieza, por lo que en octubre se podrá decir que el afluente no tiene ni una sola descarga de aguas residuales; además, se está en el proceso de construcción de andadores y un parque lineal al lado del Sabinal con ciclo vía, seguridad y alumbrado.
Con Carlos Morales, Tuxtla Gutiérrez ahora es una ciudad más iluminada, pues se mejoraron las redes de cableado, transformadores y se instalaron 45 mil luminarias ahorradoras con garantía de siete años, esto permitió también una reducción de 2 millones de pesos mensuales en el pago de alumbrado público. La inversión en obra pública se ha incrementado considerablemente, pues en 2018 se invirtieron 170 millones y durante 2023 se proyecta que sean más de 600 millones de pesos.
Carlos Morales indicó que con la recuperación de espacios públicos, la promoción del deporte y la cultura, los avances en la cobertura forestal urbana, el fortalecimiento de la seguridad pública con la certificación de la policía y la entrega de patrullas y equipo a los elementos, los trabajos para prevenir la violencia hacia las mujeres, las campañas de limpieza y concientización en materia de salud pública y las actividades del DIF para atender a grupos vulnerables, Tuxtla quiere ser ejemplo para todo Chiapas.
“Un gran logro de nuestro gobierno es la relación entre los ciudadanos y la autoridad, es tarea primordial recuperar la confianza con transparencia, rendición de cuentas y sabiendo que el ejercicio del poder solo alcanza su objetivo cuando se pone al servicio de la gente. Nos propusimos hacer un gobierno diferente, con compromiso, resultados y lo hemos conseguido”, dijo.
Finalmente, Carlos Morales aprovechó la oportunidad para informar que en breve solicitará al cabildo un permiso provisional para separarse del cargo y recorrer Chiapas para promover los logros políticos y los resultados que han dado en la capital de Chiapas. Dijo que busca ser el Coordinador Estatal de la 4T en Chiapas y que de favorecerle la encuesta trabajará durante los próximos seis años en beneficio de Chiapas “y lo que se ha hecho en Tuxtla Gutiérrez se hará en todo el estado”.
Durante su 2º Informe, Carlos Morales estuvo acompañado de Ángel Torres Culebro, secretario estatal de Obras Públicas, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; del magistrado Rigoberto Montoya García, en representación del Poder Judicial del Estado de Chiapas; de Magdaleno Lugo Silva, mayor de Artillería de la Séptima Región Militar; de Norma Alcocer Rodríguez, presidenta del DIF municipal; así como de los diputados federales Patricia Armendáriz, Manuela Obrador y Joaquín Zebadúa Alva.
También estuvieron presentes Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve); Arturo López Chavarría, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano; los empresarios Rómulo Farrera y Simón Valanci; miembros del cabildo; los alcaldes de Copainalá, Usumacinta, Venustiano Carranza y Chiapa de Corzo, así como los rectores de la UNACH y la UNICACH, personal del Ayuntamiento, representantes e integrantes de cámaras, líderes sociales y población en general.