– Guías y agencias reportan semanas sin ingresos y exigen estrategias de promoción a nivel estatal y nacional –
El turismo en Chiapas atraviesa una fuerte crisis, a pesar de que las condiciones de seguridad han mejorado, advirtió Gustavo Santiz León, representante de la empresa Transportadora Turística GUSTUR.
Señaló que desde hace más de dos semanas no se realizan recorridos guiados en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, uno de los principales atractivos del estado.

El recorrido más solicitado, que inicia en Tuxtla Gutiérrez e incluye paradas en seis miradores del cañón y un paseo en lancha por el río Grijalva desde Cahuaré hasta Chicoasén, prácticamente se encuentra detenido. La ruta normalmente incluye también visitas a Chiapa de Corzo, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el Cristo de Copoya y comunidades indígenas como Zinacantán, Chamula o Tenejapa.
“No sabemos qué está pasando, simplemente no hay visitantes”, expresó Santiz. Aunque reconoce que la seguridad ha mejorado, dice que eso no se ha traducido en una reactivación del turismo. “No hay promoción, ni solvencia. Vivimos del turismo y estamos desesperados”, agregó durante una entrevista con OEM-Informex.
Relató que desde hace seis meses no tienen salidas hacia la Sima de las Cotorras ni al Arco del Tiempo, y que incluso los viajes a Palenque se han suspendido. El llamado al gobierno es claro: se necesita una estrategia sólida para recuperar al sector. (Foto: Especial)