– Nadie quiere mover vehículos cuando sabemos que en las carreteras estamos desamparados: empresario –
El presidente de la Alianza de Empresarios del Segmento de Naturaleza en Chiapas, Pablo Albores, informó que la afluencia turística en la región sufrió una caída del 60 por ciento durante las vacaciones de verano. Esta baja en el turismo se atribuye a la situación social complicada que han enfrentado algunas áreas del estado.
Albores destacó que, tras la pandemia de COVID-19, este ha sido uno de los años más difíciles para el turismo en Chiapas. Regiones como la selva Lacandona, que incluye áreas populares como Bonampak, Las Nubes, Lacanjá, y Yaxchilán, no experimentaron el aumento esperado en el número de visitantes, apenas notando la presencia de algunos turistas los fines de semana.
Sin embargo, algunos destinos cercanos a la capital, como San Cristóbal de Las Casas, lograron atraer turistas debido a su relativa seguridad y proximidad. Este destino ha sido una excepción en un panorama turístico generalmente afectado por la violencia y los bloqueos carreteros, que han complicado el acceso a otras áreas populares como la Sima de las Cotorras, las cascadas El Aguacero y Malpasito.
“Nadie quiere arriesgarse a mover vehículos cuando sabemos que en las carreteras estamos desamparados”, se quejó.
El dirigente empresarial expresó su preocupación por la falta de reservaciones para el próximo periodo vacacional de diciembre, lo que genera incertidumbre sobre cómo cerrarán el año los empresarios del sector turístico en Chiapas. (Foto: Rotativo en Línea)