Triunfo cantado

ENSALADA DE GRILLOS

Ciro Castillo

TRIUNFO CANTADO

La victoria de Eduardo Ramírez Aguilar el próximo 2 de junio parece algo así como la “crónica de un triunfo anunciado”. 

Hasta ahora no se ve por ninguna parte quién, desde la oposición, pudiera hacer sombra al senador con licencia que cabalga hacia esa fecha, como se dice en política, “en caballo de hacienda”.

Este fin de semana, el comiteco recibió tres constancias de los partidos del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas (RSP Chiapas) y Partido Chiapas Unido (PChU). El viernes hizo lo mismo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cada una de las constancias fortalecen indudablemente el camino de El Jaguar Negro hacia una contundente victoria; sin embargo, también hay sus asegunes, sus claroscuros y sus quereres. 

LOS NUEVOS ROJOS

Sin duda, donde más a gusto se sintió Eduardo Ramírez al recibir la constancia que lo acredita como candidato a la gubernatura fue en el evento del partido Redes Sociales Progresistas Chiapas (RSP Chiapas), cuyo líder moral es Ricardo Aguilar, un luchador del magisterio democrático por décadas y Alfredo Ramírez Guzmán, también un maestro convertido en una especie de “tractor político”. 

En los corrillos de la política aldeana suena mucho que será este partido, al que han comenzado a denominar “los nuevos rojos”, uno de los consentidos de Eduardo Ramírez por una simple y sencilla razón: lealtad.

Fueron ellos quienes nunca pusieron en duda su apoyo al comiteco, aún en los momentos más difíciles del proceso interno de Morena, cuya dirigencia vaya que la sabe hacer cardiaca.

Durante el acto realizado en un hotel de la capital del estado, ERA agradeció a quienes forman parte del Partido Redes Sociales Progresistas Chiapas por darle la confianza de ser su candidato a la gubernatura del estado y refirió que asume esta responsabilidad con mucho cariño y compromiso. 

“Tengo un especial agradecimiento por este partido, Redes Sociales Progresistas, conozco su origen, conozco su entraña, nació en la construcción, en la adversidad, en aquellos momentos complejos. Redes Sociales Progresistas generó una gran alianza con la Cuarta Transformación”, dijo.

“Aquí en Redes Sociales vamos con Claudia Sheinbaum, sin regateo, con convicción, con emoción, pero, sobre todo, con valor, y esa es la diferencia de quienes hacemos política por convicción, de que las cosas se transformen, de que las cosas sean distintas”.

EN EL VERDE

Durante el encuentro con el Verde volvió a ser notoria la buena relación que mantienen Eduardo Ramírez y el diputado federal, Jorge Llaven Abarca, quien ha dado vida al partido del tucán desde hace un buen rato.

Por alguna razón, el mensaje que mandó el virtual candidato a la gubernatura fue contundente y pareció dirigido a quienes todavía tienen dudas respecto a cómo será el actuar del comiteco, quien ha sido claro en indicar que él no respalda a uno u otro aspirante y respetará los resultados, por ejemplo, en las designaciones de los que irán por las alcaldías.

“La nueva ERA no es solamente un concepto. La nueva ERA tiene que ver también con un cambio de conciencia. Tiene que ver con una participación política donde no solamente sea la electorera la que valga. Si no tenemos principios, si no tenemos valores no nos acompaña nada en la vida”, soltó contundente.

“Yo quiero hacer historia y quiero contagiarlos a ustedes que hagan política para hacer historia, no hagamos política para llenar la vanidad, el ego, o lo que es peor las bolsas. Hagamos política para llenar nuestro espacio en la historia de Chiapas”, complementó su intervención en el acto donde también ya había pedido evitar los acarreos.

En el encuentro con los partidos del Trabajo y Chiapas Unido, podemos decir que el comiteco fue político, pero está claro que ahí habrá que apretar tuercas y quizá tomar decisiones.

“Gracias al @PTnacionalMX por designarme como su candidato a la gubernatura del estado, es un honor para mí haber sido electo, le aseguro a su militancia que no voy a fallarles”, dijo ante una camarilla de petistas, los de siempre…

ADEREZOS

-Los foros llamados Diálogos por la Transformación han dado la vuelta a muchas regiones de Chiapas y son coordinadas por el experimentado Juan Carlos Gómez Aranda, un político conocido en la entidad. Estas reuniones con integrantes de distintos ámbitos están llamados a ser un semillero de ideas, a partir de las cuales pueda elaborarse el próximo plan de gobierno. Lo mejor, ojalá que se aterricen y se lleven a cabo…

-La mayoría de las encuestas siguen diciendo que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardoarrasará en los comicios del 2 de junio, y le dan muy pocas esperanzas a la oposición encabezada por Xóchitl Gálvez. Creemos que así será, que Morena tendrá la oportunidad de gobernar otros seis años, pero consideramos que la elección se cerrará al final y sobre todo el día de ir a las urnas…