– Bloquearon Cacahoatán para demandar la intervención de los tres niveles de gobierno en sus peticiones –
Transportistas protestaron en la frontera con Guatemala para exigir mayor seguridad, el cese de las unidades piratas y la reparación de caminos en malas condiciones.
De acuerdo con La Jornada, los trabajadores del volante se movilizaron en el municipio de Cacahoatán, bloqueando los accesos a la localidad para demandar la intervención de los tres niveles de gobierno en sus peticiones.
Los choferes denunciaron ser víctimas de atracos en las carreteras que conducen a Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez, municipios fronterizos con Guatemala. Además, señalaron que el mal estado de las vialidades ha causado graves daños a sus unidades y que la competencia desleal del transporte irregular afecta la economía de quienes operan legalmente.
A pesar de haber sostenido mesas de diálogo con funcionarios, los transportistas aseguran que no se han concretado soluciones y que en muchos casos los servidores públicos ya no responden a sus llamados.
Por ello, exigen la destitución del delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Miguel Ángel Galdámez Culebro, a quien acusan de no combatir el transporte pirata, especialmente los mototaxis que circulan en carreteras federales y estatales.
René Moisés Sesma, secretario general del Sitio Azteca, comentó que también han solicitado al mandatario electo, Eduardo Ramírez Aguilar, que atienda al sector y designe a alguien capaz en la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas en el próximo sexenio.
Los inconformes advirtieron que, si no se encuentran soluciones prontas a sus demandas, radicalizarán la protesta con más bloqueos, lo que podría afectar el cruce fronterizo hacia Guatemala. (Foto: Contacto Cacahoatán)