Tensión en San Cristóbal por falta de agua potable

– Habitantes de varias colonias se encuentran a punto de iniciar movilizaciones debido a la persistente falta de suministro del líquido –

En la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, habitantes de las colonias Getsemaní, El Bosque y La Hormiga se encuentran a punto de iniciar movilizaciones debido a la persistente falta de suministro de agua entubada. 

Este problema, señalaron los inconformes, tiene su origen en la comunidad de El Pinar, donde la designación del comisariado ejidal ha generado conflictos sin resolver por parte de las autoridades agrarias.

Hace varias semanas, habitantes de El Pinar dañaron una tubería que abastece de agua a las mencionadas colonias, desencadenando reuniones con representantes del Ayuntamiento. A pesar de acuerdos y esfuerzos para la reconexión, esta fue interrumpida tres horas después, generando mayor tensión en la comunidad.

Los pobladores de El Pinar argumentan que las autoridades gubernamentales estaban al tanto de estas acciones y que la intervención de grupos armados oficiales puso en peligro la seguridad de los habitantes del ejido. Ante su malestar, optaron por cerrar nuevamente las tuberías en espera de que la presión generada por la falta de agua acelere el proceso de designación del Comisariado Ejidal.

En respuesta, los residentes de las colonias afectadas, Getsemaní, El Bosque y La Hormiga, advirtieron a las autoridades locales sobre la posibilidad de iniciar acciones de protesta si no se resuelve el problema del suministro de agua. Entre las posibles medidas se menciona la toma de las instalaciones de la presidencia municipal hasta obtener una solución.

En medio de la crisis, algunos vecinos de colonias cercanas que cuentan con el bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) han compartido agua, aunque el acceso de las pipas se ve limitado debido a la geografía complicada de la zona norte, ubicada en las faldas del cerro. La situación ha llevado a que mujeres, hombres, niñas y niños carguen cubetas de agua para abastecerse. (Foto: Getty Images)