– El Tribunal Electoral atenderá inconformidades tras la elección del 23 y 26 de febrero en el municipio indígena –
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Magali Arellano Córdova, aseguró que están preparados para recibir posibles impugnaciones tras la jornada electoral en Oxchuc, donde se elegirán autoridades municipales bajo Sistemas Normativos Internos.
El proceso comenzará el 23 de febrero con la elección de la presidencia municipal, mientras que el 26 se designará al síndico y regidores. Actualmente, otro organismo colabora con las autoridades locales para la realización del voto, confiando en que se desarrolle en paz con apoyo de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
En caso de impugnaciones, el conteo de votos se llevará a cabo en las oficinas del TEECH en Tuxtla Gutiérrez. Aunque lo ideal sería no recibir inconformidades, el tribunal se mantiene listo para actuar con legalidad y apego a derecho.
Entrevistada por SSI Noticias, Arellano Córdova enfatizó que cualquier controversia se resolverá con perspectiva intercultural e indígena, garantizando una democracia paritaria libre de violencia y respetando los derechos político-electorales de mujeres y grupos vulnerables.
Oxchuc es el único municipio en Chiapas que elige a sus autoridades por Sistemas Normativos Internos, y no realizaba elecciones desde 2021 debido a problemas de seguridad y conflictos internos. (Foto: SSI)