Sufren 1 de cada 6 niños de 11 a 15 años acoso virtual

    • El acoso cibernético predomina en niños de 11 años, mientras que en niñas es a los 13

Estados Unidos.- Un estudio en 44 países que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que uno de cada seis niños de entre 11 y 15 años afirman haber sido acosados en internet en 2022.

El análisis se basa en cuestionarios que se aplicaron a 279 mil niños y adolescentes de 44 países y regiones de Europa, Asia Central y Canadá.

“Este informe es una llamada de atención que nos invita a todos a luchar contra el acoso y la violencia, donde y cuando ocurran”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

La edición anterior de este estudio, llamado HBSC (‘Health Behaviour in School-aged Children‘, ‘Comportamiento de salud en niños en edad escolar’), basado en datos de 2018, indicaba que 13% de niños esa franja de edad fueron acosados en internet, ahora la cifra incrementó a 16%.

El acoso físico se mantuvo estable: 11% de los menores dijo haber sido acosado en la escuela, en comparación con el 10% de los niños a los que se les cuestionó en la edición anterior.

La pandemia cambió la forma en que los adolescentes interactúan, señaló la OMS.

“Las formas virtuales de violencia entre compañeros se han vuelto particularmente prominentes desde el comienzo de la pandemia de covid-19, cuando los mundos de los jóvenes se volvieron cada vez más virtuales durante los períodos de confinamiento”, se lee en el documento.

Uno de cada ocho adolescentes admitió haber sido acosado en línea por uno o más compañeros, una cifra que aumentó tres puntos desde 2018, según el informe.

“Dado que los jóvenes pasan hasta seis horas al día en línea, incluso los pequeños cambios en las tasas de acoso y violencia pueden tener profundos impactos en la salud y el bienestar de miles de personas”, dijo Kluge.

En la mayoría de los territorios, el acoso cibernético alcanza su punto culminante a los 11 años para los niños y a los 13 para las niñas.

Además, en su mayoría hay poca o ninguna diferencia según las categorías socioprofesionales de los padres. 

Con información de 24 Horas

Foto: Especial