Sostenibilidad, internet e inclusión. Las tendencias de la Gen Z que guían el mercado

Las pasiones e intereses de los jóvenes de hoy cambian la economía y prometen cambiar también la realidad. Estas son las últimas tendencias de mercado entre moda, tiempo libre y mundo digital.

Su poder adquisitivo está subiendo poco a poco, el consumo digital está en sus manos, y su influencia en los mercados y las marcas es cada vez más fuerte. No estamos hablando de grandes multinacionales o de personajes destacados del mundo del marketing. Estamos hablando de los chicos de la Generación Z, aquellos que nacieron entre 1997 y 2012, los más jóvenes, o casi, de nuestro mundo. Un mundo que será cambiado precisamente por ellos.

¿Cómo? Con la tecnología, con la sostenibilidad, con la inclusión. Temáticas y tendencias que encuentran una respuesta precisa también en lo que respecta al mercado, que está cada vez más influenciado por las pasiones de la Gen Z.

El primer punto a analizar es el de los comportamientos en línea. Entre los datos más interesantes recopilados por BankInter están los relativos a la gran pasión por los contenidos de video, que representan mejor que otros medios la manera en que los jóvenes se conectan con el mundo. YouTube sigue siendo la plataforma de video más utilizada, con Instagram y Facebook como las redes sociales preferidas. Atención, sin embargo, al crecimiento de TikTok, que respecto a los años anteriores ha aumentado su público, especialmente en el rango de 18-24 años.

Un público en ascenso también en lo que respecta a los videojuegos y, en particular, a las apuestas. Como se lee en Slot Vegas, las empresas de software que producen máquinas tragamonedas han buscado en estos años elementos para conectar con Millennials y Generación Z. Entre las soluciones que han permitido ampliar el público objetivo destaca el uso de temáticas, personajes y superhéroes seguidos por los jóvenes tanto en el cine como en los cómics. Además, las plataformas de juego han implementado funcionalidades sociales e interactivas para crear una experiencia más envolvente y compartible, respondiendo así a las preferencias de los jugadores más jóvenes.

Pero las tendencias de la Generación Z también son aquellas que miran al tema de la sostenibilidad, un tema en el que los chicos están mostrando una gran preocupación y hacia el cual están adoptando comportamientos que reflejan estos valores. La mayoría de los jóvenes de la Gen Z se siente preocupada o ansiosa respecto al cambio climático. Y es por esto que los chicos de la Gen Z creen que quienes deben hacer algo al respecto son las empresas y los gobiernos, llamados a tomar una posición y comprometerse a enfrentar el cambio climático. Una tendencia que también se refleja en la elección de marcas y empresas, seleccionadas precisamente en función de sus políticas ambientales o relativas a la gobernanza, la inclusividad y el respeto a sus trabajadores.

Otras tendencias interesantes son la vocación de la Gen Z hacia la salud mental y el bienestar interior, la reutilización, el reciclaje y todo lo que pone en primer lugar el respeto, la ética, la responsabilidad. Tendencias que hablan claro, en resumen, y que pueden representar una esperanza para toda nuestra sociedad.