Sólo con la cárcel para AMLO, Sheinbaum se lo podrá “sacudir”

CARTELERA POLÍTICA

Leonel Durante López

SOLO CON LA CÁRCEL PARA AMLO, SHEINBAUM SE LO PODRÁ “SACUDIR”

Claudia Sheinbaum, es oficialmente presidenta electa, esperemos que el 1 de octubre pueda tomar posesión y que la deja trabajar la sombra de Andrés Manuel López Obrador, pero dudo mucho que así sea, quiere ser el “poder tras el trono.

López Obrador no quiere dejar a Claudia Sheinbaum gobernar, ni que tome sus propias decisiones ni asuma las consecuencias de ellas; cree que con su enorme poder político, hasta ahora ha podido imponer a Sheinbaum sus paquetes de reformas, además de la destrucción del Poder Judicial y los organismos autónomos como el INAI, entre otros.

AMLO se le ha pegado a Claudia como “chicle”, pues no ha dejado margen de maniobra, hasta amenazó con ejercer “su derecho a disentir” desde su rancho “la chingada”, en Palenque, si algo no le gusta.

Habrase visto tanto descaro del sinvergüenza, que “montado en su macho”, se ufana de tener tanto poder y su control sobre Morena y de sus súbditos, todos de los que se rodean, que le bastaría con un tuit o un X para desestabilizar a la próxima presidenta, en caso de que esta se le sublevara.

Pero querer es poder y si la próxima presidenta de México quisiera, que realmente López Obrador se vaya a la “chingada” como lo prometió, cuando asuma el cargo el 1 de octubre próximo, va a tener en sus manos el poder de la firma y otra cosa que el tabasqueño no tiene, lealtad para su gente, pero Claudia sin duda la recibirá del Ejército mexicano.

Además, la próxima presidenta podrá tomar el control de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las dos dependencias que utiliza López Obrador para perseguir a los que él considera sus “enemigos”.

También, Claudia podrá hacer uso de la Fiscalía General de la República (FGR), si nombra en el cargo a una persona inteligente con experiencia, no de la calaña de su amiga Ernestina Godoy, que en un momento dado se sienta amenazado por el remedo de dictador, bastará con abrir una investigación sobre los webones de sus hijos y usarla como instrumento de presión.

Pero por la forma en que se ha desenvuelto Claudia en los últimos meses después de ganar con trampas, no parece que quiera sacudirse a su sombra, ya que AMLO cree que no podrá gobernar si no es con su ayuda, y por lo que se ve está conforme de hacer todos lo que le impone su mentor.

Y es que Claudia se encuentra infinitamente agradecida con el tabasqueño porque este le dio la candidatura, le hizo la campaña, la hizo ganar de manera arrolladora -aunque con fraude-, la elección, por lo que le está permitiendo que le herede el plan de gobierno a implementar.

Pero, posiblemente la sumisión de Claudia no será necesaria, pues una semana después de su toma de posesión, la pesadilla iniciará para el ya entonces ex presidente, pues no hay que olvidar que, aunque no se hable mucho de ello, está en marcha la investigación en Estados Unidos por su actividad, amistad y sociedad con los capos de la droga, solo con mencionar al Mayo Zambada.

Saldrán a la luz pública el contenido de los expediente de Ismael el  Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López con una vasta cantidad de información que soltarán ya como “testigos protegidos” darán a las autoridades mexicanas sobre sus presuntas complicidades no solo en exclusiva con el gobierno de la cuarta transformación, sino también de sus antecesores Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Éstos últimos son el pasado, pero el presente es López Obrador y su tormentoso y amargo futuro que le espera debido a que México está en el epicentro del crimen organizado, el protagonismo confrontativo del tabasqueño que busca ser el líder del “Foro de Sao Paulo, el capo ideológico de la izquierda continental.

Por eso, los reflectores están puestos sobre las revelaciones con las que concluirán esos juicios porque todo apunta a acuerdo y complicidades inconfesables que colocarían al actual inquilino de Palacio Nacional contra la pared.

Por ello y ante la evidencia que podrían ser irrebatibles, el presidente tendría una de tres posibilidades, la primera buscar un tipo de asilo político, ya sea en Venezuela o Cuba con sus amigos del alma, Nicolas Maduro o Miguel Diaz-Canel, o irse a refugiar a la “chingada” su rancho de Palenque, pero aquí estaría demasiado expuesto y cerca de la lumbre.

Lo otro, es que si por obstinación no entiende que tiene que abandonar el juego político protagonista, su destino sería igual al caso de Honduras, en donde su último presidente Juan Orlando Hernández purga una sentencia de 35 años en Estados Unidos, bajo el cargo de narcotráfico y vinculación con el crimen organizado.

Ese sería el triste final y fatal para López Obrador, pero no solo para él sino también para al menos una docena de sus colaboradores a purgar sentencias como sucedió en Honduras, donde 35 cercanos a su expresidente.

Eso hace que López Obrador este intranquilo, el saberse tras las rejas le quita el sueño, pero de ser así, Claudia sería la ganadora, porque finalmente se habrá sacudido a este delincuente que por algo se le conoce a nivel mundial como #narcopresidenteAMLO.

EN APRIETOS EL ZAR ANTICORRUPCIÓN DEL PRÓXIMO SEXENIO

En cuatro meses, Javier Corral Jurado pasó de perfilarse como el zar anticorrupción del próximo sexenio, a ser declarado prófugo de la justicia.

El primero de abril, en plena campaña electoral, el expanista Corral Jurado anunció la creación de una Agencia Federal Anticorrupción en un acto de la entonces candidata Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Pero el ahora “prófugo de la justicia” salió fino para la transa, luego que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua señaló que Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, y otros 16 funcionarios de su administración son acusados por el delito de peculado o enfrentan procesos penales por más de mil millones de pesos.

“El zar anticorrupción”, está siendo investigado por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua, porque no declaró un terreno de 15 hectáreas, valuado en 4 millones de pesos y ubicado en el ejido Nombre de Dios, en Ciudad Juárez.

Además, en la fiscalización, se detectaron aviadurías, pagos dobles, cheques falsos, desvío de recursos y de apoyos, como el asignado para combatir la sequía.

Entre los imputados se encuentran el exsecretario de Hacienda, Arturo “N”, quien huyó del país; el exsecretario de Salud y subsecretario de Egresos, Eduardo “N”; el excoordinador de Comunicación Social, Antonio “N” y la exdirectora administrativa de la dependencia, Paulina del Rocío “N”.

López Obrador en la mañanera defendió a Javier Corral diciendo que el intento de detención del senador electo Javier Corral por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua a una alianza entre la gobernadora Maru Campos y su antecesor César Duarte, con el fin de impedir que llegue a la Cámara Alta.

Bueno, López Obrador defiende a los corruptos, será un digno colaborador de la próxima presenta de México.

DEL MONTÓN

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, notificó este jueves que no ha podido comunicarse con el Gobierno de México, que junto al de Brasil y Colombia, trabaja para encontrar una solución a la crisis ocasionada por las pasadas elecciones presidenciales en donde Nicolás Maduro obtuvo una muy cuestionada y criticada victoria. Machado expresó su frustración ante la falta de comunicación con el gobierno del “patán” López Obrador, a pesar de sus repetidos intentos. 

Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.