– Las autoridades chapinas extendieron los permisos de permanencia, otorgados inicialmente por 30 días –
Unos 143 chiapanecos permanecen en Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración, un mes después de que al menos 300 personas cruzaran la frontera para huir de la violencia en Chiapas.
Las autoridades guatemaltecas enviaron una comitiva desde el domingo para extender los permisos de permanencia por razones humanitarias, otorgados inicialmente por 30 días. Estos permisos permiten a los desplazados permanecer de forma regular en Guatemala y pueden ser prorrogados si es necesario, explicó el Instituto Guatemalteco de Migración a CNN.
Hasta este lunes, no se había recibido ninguna solicitud de refugio por parte del grupo de mexicanos. Sin embargo, el Gobierno de Guatemala ha brindado asistencia humanitaria al grupo en Cuilco, en colaboración con organizaciones internacionales como UNICEF, Médicos del Mundo y la Organización Internacional para las Migraciones. Esta asistencia incluye apoyo psicosocial, insumos, catres, carpas y kits de alimentación, entre otros servicios.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que su gobierno está trabajando para generar las condiciones necesarias que permitan el retorno seguro de los mexicanos desplazados a sus hogares en Chiapas, tras haber escapado de la violencia ejercida por grupos delincuenciales. (Fotos: CNN)