Sequía causa pérdidas en producción de maíz y frijol

– La falta de lluvias en Cintalapa también está afectando al ganado debido a la falta de pasto para su consumo, lo que ha llevado a pérdidas en el número de animales –

La falta de lluvias en la región Valle Zoque de Chiapas ha tenido un fuerte impacto en la producción agrícola y ganadera, lo que está afectando gravemente a las familias campesinas.

El diario Milenio publicó que, según los campesinos de la localidad de Emiliano Zapata, en el municipio de Cintalapa, las pérdidas en la siembra de maíz y frijol alcanzan el 80 por ciento.

A pesar de haber iniciado la siembra en el momento adecuado, los agricultores esperaban que las lluvias beneficiaran sus cultivos, pero lamentablemente eso no ocurrió. Guillermo Martínez, un campesino del ejido Emiliano Zapata, compartió su experiencia: “Yo esperé que empezara a llover, pero no llovió, era un ratito y se iba”.

Esta sequía no solo impactó los cultivos de maíz y frijol, sino también otras hortalizas como el cacahuate, tomate verde, cilantro, tomate rojo, pepino, sandía, y melón. Jairo Díaz, un productor agrícola de la región, explicó que toda el área del valle de Cintalapa es conocida por su producción agrícola.

La sequía también está afectando al ganado debido a la falta de pasto para su consumo, lo que ha llevado a pérdidas en el número de cabezas de ganado.

Los agricultores temen que la sequía cause un déficit en los insumos para el consumo local en la zona, lo que podría resultar en un aumento en los precios de los productos de la canasta básica. Esto impactaría negativamente en la economía familiar, ya que se verían obligados a importar estos productos de otros estados de la República.

Esperan que las autoridades de los tres órdenes de gobierno brinden algún tipo de apoyo para ayudar a las familias a superar las dificultades causadas por la pérdida de sus cosechas. (Foto: Pixabay)