Se pronostican calor y lluvias intensas en Chiapas

– Se prevén deslaves, alza en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas –

Para las próximas horas se esperan lluvias intensas en zonas de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí. También habrá lluvias muy fuertes en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por otro lado, se prevén lluvias fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, así como chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Las lluvias intensas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Estas condiciones climáticas son causadas por la influencia de un nuevo frente frío que se aproxima al noroeste del país, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión, la entrada de humedad de ambos océanos, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 22 y una nueva onda tropical que llegará a la península de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se esperan de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, entre otros.

Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado, y prestar atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Además, se debe seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y del Sector Salud. (Foto: Especial)