– Los entretienen hasta que se desesperen y queden otra vez a merced de la delincuentes y autoridades: Galdámez –
Activistas y migrantes exigieron que se atienda el aumento de la corrupción y la violencia en la frontera sur de México, señalando al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no abordar la problemática.
José Gildardo Galdámez Peregrino, presidente del Colegio de Abogados de Migración y Derechos Humanos de México, expuso a la agencia EFE que las sospechas de corrupción se incrementaron desde el 23 de agosto, cuando Estados Unidos permitió a los migrantes gestionar su cita de asilo desde Chiapas y Tabasco. Esta medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) busca evitar que los migrantes avancen hacia la frontera norte, lo cual, según Galdámez, los deja más expuestos a fraudes por parte del crimen organizado.
“Lo que hemos detectado es que es una trampa, no van a salir las citas, antes tardaban 35 días en salir. Desde el pasado 23 de agosto que se activó ‘CBP One’, pensamos que no, es una trampa”, declaró. También señaló que las autoridades “están entreteniendo” a los migrantes “hasta que se desesperen y queden nuevamente a merced de la delincuencia y de las autoridades”.
Por otro lado, Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, cuestionó el anuncio del Instituto Nacional de Migración (INM), que el 31 de agosto prometió trasladar a los migrantes con una cita de ‘CPB One’ a la frontera norte de México. Mujica considera que esta estrategia busca contener la migración en el sur mientras pasan las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Aunque las detenciones en la frontera con Estados Unidos han disminuido, la migración irregular a través de México ha aumentado un 193% en comparación con el año anterior, superando las 712 mil personas en la primera mitad del año, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno. (Foto: EFE)