Se esperan lluvias torrenciales para las próximas horas

– Durante esta noche y hasta el lunes persistirá el evento de Norte de fuerte a intenso, en las costas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec –

Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Puebla y Yucatán; muy fuertes (25 a 50 mm) en áreas de Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Nayarit y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

El frente frío número 6 que se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las precipitaciones descritas.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal originará evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz, y rachas de igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el Golfo de Tehuantepec. Además, se pronostica ambiente de fresco a frío y bancos de niebla en entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada aproximadamente a 550 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, la cual se desplaza lentamente hacia el oeste.

Además, se prevé la formación de otra zona de baja presión ubicada al sureste de las costas de Chiapas. Tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días. (Foto: Pixabay)