Retenes policiacos sólo sirven para extorsionar, dicen

– Activistas y ciudadanos de Tapachula afirman que esa estrategia sólo fomenta la corrupción y el abuso de autoridad. Piden eliminarlos –

La inseguridad en Tapachula ha alcanzado niveles preocupantes, superando los esfuerzos de las autoridades locales que, según Julio Mérida Mejía, miembro de la Resistencia Civil Pacífica, han intentado contrarrestar el aumento delictivo mediante retenes preventivos ineficaces. 

En lugar de frenar la criminalidad, explicó el activista, estos retenes han sido señalados por extorsionar a los ciudadanos, convirtiéndose en focos de corrupción y abuso de autoridad, publicó el portal OEM.

Mérida Mejía subrayó la necesidad de un desempeño más eficaz por parte de las fuerzas policiales, destacando que los retenes, además de ser ilegales, no cumplen su propósito de prevenir el delito. Más bien, se han convertido en plataformas para que las autoridades cometan actos de corrupción, deteniendo a ciudadanos de manera arbitraria y sin motivo aparente.

Ante el aumento de la ola de violencia en la ciudad, Mérida Mejía y otros representantes ciudadanos instaron a las autoridades a abandonar la estrategia de retenes y, en su lugar, incrementar los patrullajes en todas las colonias, con la participación del Ejército y la Sedena, ya que la población se encuentra amedrentada por la situación actual.

Elías Robledo, representante de colonias del sur oriente, señaló que los retenes ya no son efectivos, ya que los delincuentes utilizan grupos de WhatsApp para informarse sobre su ubicación en la ciudad. 

Además, hizo un llamado a los ciudadanos a portar sus documentos al conducir, no solo para defender sus derechos con autoridad moral y legal, sino también para conocer el reglamento de tránsito y los derechos y obligaciones establecidos en la constitución. (Foto: Quinto Poder)