• Estos reptiles están catalogados como especies amenazadas o sujetas a protección especial
Tapachula.- Elementos de la Guardia Nacional realizaron el rescate de nueve tortugas de distintas especies en una empresa de mensajería ubicada en Iztapalapa, las cuales tenían como destino el municipio de Tapachula, Chiapas.
Estos reptiles están catalogados como especies amenazadas o sujetas a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Un binomio canino de la Guardia Nacional detectó un posible objeto sospechoso en las cajas, lo que llevó a la revisión del envío. En una de las cajas se encontraron cinco tortugas vivas, tres de ellas pertenecientes a la especie de tortuga del desierto y dos de la especie de tortuga de orejas amarillas. En la otra caja se localizaron cuatro tortugas de tres lomos; lamentablemente, una de ellas murió debido a las malas condiciones de traslado.
Las tortugas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde recibirán el manejo y la conservación adecuados.
Con información de Paladín Noticias