Í N D I C E
Ruperto Portela Alvarado
OBRADOR QUIERE EL DINERO DE LAS AFORES
Cuatro reformas constitucionales enviará el Prejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al Congreso de la Unión. Serán cuatro reformas inviables de ser aprobadas por los legisladores de oposición mientras los de Morena y partidos aliados-parásitos no tengan la mayoría calificada. Lo sabe el Mandatario, pero no se hace el engañado porque lo hace para que le sirvan de pretexto para discutir e intervenir en la discusión de la elección presidencial y apoyar a su candidata CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
De hecho la Reforma Electoral no pasará porque en tiempo de elecciones la Constitución prohíbe hacer cualquier modificación a ley correspondiente; la propuesta judicial para elegir a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia mediante el voto popular, es una reforma que no aprobará el Senado y la Cámara de Diputados porque no tienen los números suficientes, en tanto que la de Salarios Mínimos, ya fue aprobada en 2021, pero ahora se supone que es para que el aumento no pueda ser menor al porcentaje de la inflación.
Así pues, la Reforma a las Jubilaciones para que se pague al trabajador el 100% de su salario al momento de su retiro, es una estrategia política-electoral, pues la propuesta es inviable por la falta de recursos para pagarlas como sucedió en 1997 cuando el Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN reformó “La ley del IMSS” y creó para tal fin las AFORES que son las “Administradoras de Fondos para el Retiro”.
Desde los años de 1990 se entró en la discusión sobre la deficiencia en el pago de jubilaciones a trabajadores afiliados al IMSS, pasándolas de la institución del Seguro Social a las AFORES y desde el 1 de junio de 1997 a los trabajadores activos con cotizaciones de ellos mismos y el patrón. Fue hasta 2008 que se creó el derecho para los trabajadores afiliados al ISSSTE de tener una cuenta individual de AFORES para su retiro.
Con esos antecedentes, es cuestionable la actitud del Prejimiente de iniciar una Reforma al Sistema de Jubilaciones para ordenar el pago al 100% de su último salario, despertando las expectativas de los derechohabientes de las pensiones a recibir un monto mayor al que hoy le otorga la ley de 1997 del IMSS y 2007 del ISSSTE, que se hicieron ante la perspectiva de que no había dinero para el pago y el creciente número de jubilados de ambas instituciones.
Sin lugar a equivocaciones y tal y como lo han señalado otros analistas políticos, esta iniciativa constitucional de LÓPEZ OBRADOR es para tener motivos de discusión e intromisión en el proceso electoral presidencial 2024, a sabiendas de que no tiene el número de diputados y senadores de sus bancadas (Morena, PT y PVEM) que la avalen. Es un acto perverso, bien medido y meditado porque:
“En diciembre de 2019 se reformó la Ley del Seguro Social para incrementar de manera paulatina las aportaciones patronales a las cuentas individuales. Con esta reforma la contribución definida de 6.5% del salario de los trabajadores se incrementará paulatinamente hasta alcanzar 15.0% en 2030”.
Se calculan en más de 10 millones los jubilados que perciben sus pensiones de parte del IMSS e ISSSTE y que el número de beneficiarios de este aporte social va en aumento año con año, por lo que se hicieron dichas reformas de 1997 y 2008, pues se habría creado un problema de inviabilidad financiera por el costo fiscal de la pensiones y jubilaciones que debía ser cubierto por el Gobierno Federal, afectando negativamente sus finanzas y a la población contribuyente.
Es por eso que sorprende que LÓPEZ OBRADOR haya creado la “Pensión Universal para Adultos Mayores” con el solo requisito de que tengan 65 años o más para recibir 3 mil 200 pesos al inicio; luego 3 mil 800 y actualmente 6 mil pesos, cuando se supone que no hay dinero para pagar las pensiones y jubilaciones de los trabajadores en retiro. ¿Incongruencia o promoción política?
Dicho lo anterior, las aportaciones de los afiliados a estas instituciones de seguridad social, no son suficiente para cubrir la nómina de sus pensionados, por lo que tienen que recibir una transferencia del Ramo XIX. Se calcula que al inicio de las operaciones de las AFORES, el IMSS y el ISSSTE incluían a trabajadores de 99 instituciones federales; 78 instituciones descentralizadas de educación pública; 34 universidades e instituciones de educación superior y 14 organizaciones clasificadas como “otras”.
Por tal razón, es inviable, incongruente y perversa la iniciativa de Reforma Constitucional de Pensiones y Jubilaciones con el pago del 100% del último salario del trabajador que hoy es entre el 50 y 60% o en algunos casos como lo menciona el Transitorio 10 de la Ley del ISSSTE (2008), que llega a ser hasta 10 salarios mínimos que luego pasaron a la “Unidad de Medida y Actualización”, UMAS, para disminuir los montos de percepción económica.
LÓPEZ OBRADOR está creando una expectativa que no se cumplirá a los pensionados y jubilados por varias razones: 1.- no le aprobarán la reforma; 2.- no habrá dinero para el pago y 3.- que es la pregunta que todos se hacen: ¿quién pagará esas pensiones al 100% o, de donde saldrá el dinero? Claro, solo para decir que él lo propuso, pero la oposición no quiso aprobarlas. Hasta ese punto la perversidad de un ente diabólico…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…