Reconoce el gobierno estatal la labor de los juzgadores

– Rutilio Escandón exhortó a los impartidores de justicia a brindar a los justiciables un trato amable, fraterno y con amor al prójimo –

Al unirse a la celebración del Día de la Juzgadora y el Juzgador Mexicano en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón instó a los profesionales de la justicia a proporcionar a los justiciables un trato amable, fraterno y lleno de amor al prójimo. Hizo hincapié en que esta actitud contribuye significativamente a que las instituciones ganen una mayor legitimidad en la consideración de la población.

Luego de felicitar y reconocer a juezas, jueces, consejeras, consejeros, magistradas y magistrados por su destacada labor, el mandatario señaló que el trabajo que realizan va más allá del conocimiento de la ley, ya que también son parte esencial para entender a la democracia como un sistema que debe ayudar a mejorar las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas.

Resaltó la necesidad de no ver al Poder Judicial como una estructura jurídica o al gobierno como un régimen político, sino como una verdadera democracia para servir al pueblo, así como la importancia de fortalecer las instituciones judiciales a fin de garantizar una impartición de justicia que anteponga el respeto de los derechos humanos, con base en la igualdad, la inclusión y perspectiva de género.

Subrayó que la colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial debe estar basada en la independencia y respeto irrestricto de las normas constitucionales, con el objetivo de dar pauta a un trabajo responsable que abone a la consolidación de un Chiapas y un México más democráticos y justos.

En su participación, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos, señaló que el quehacer del juzgador es la piedra angular de esta institución y parte fundamental en la construcción de una sociedad justa y pacífica. 

Asimismo, expresó que en el Tribunal las y los Juzgadores tienen la misión de garantizar el derecho de una impartición de justicia pronta, imparcial y gratuita, pues el mayor compromiso es preservar el Estado de Derecho, la paz social y el orden público.

En representación de las y los juzgadores, la jueza Georgina Guadalupe García Liévano celebró que este día se reconozca el trabajo y compromiso de la gran familia del Poder Judicial, que cumple un papel crucial en la impartición de justicia y contribuye al desarrollo social y progreso del estado.

El juez indígena de Tenejapa, Efraín López Méndez, expuso que en este Día del Juzgador Mexicano se hace notar la participación de los Jueces de Paz y Conciliación Indígena, quienes, dijo, están agradecidos por ser tomados en cuenta y por el trabajo en equipo que se realiza en favor de la justicia de las y los chiapanecos.

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, sostuvo que las personas que imparten justicia tienen una profesión difícil, pero son a quienes se les debe que la seguridad, la paz y la justicia lleguen a todos los hogares y que se camine por las calles con libertad y orgullo.