Realizan ‘viacrucis migrante’ en el río Suchiate

– El activista Luis García oró por las mujeres y niños que sufren al cruzar México en su intento por llegar a Estados Unidos –

Activistas, migrantes y la iglesia católica llevaron a cabo este domingo la representación del ‘viacrucis migrante’ en la frontera sur de México, en el límite con Guatemala, donde cientos de migrantes permanecen acampando en condiciones precarias.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, atravesó el río Suchiate que divide a México y Guatemala cargando una enorme cruz, con el objetivo de demandar mejores políticas humanitarias para la migración en el país.

El defensor de los derechos humanos, quien llevó la cruz durante cerca de un kilómetro, señaló a la agencia EFE que este acto simboliza la sangre, la muerte y el dolor de las familias migrantes que sufren al cruzar territorio mexicano en su intento por llegar a Estados Unidos.

En el ‘Paso del Coyote’, principal punto de reunión de los migrantes irregulares, se detuvo para realizar una oración por las mujeres y niños migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela y otras naciones.

García Villagrán lamentó la difícil situación de los migrantes, quienes enfrentan secuestros, extorsiones, violencia y, sobre todo, un clima de odio y xenofobia.

Por su parte, el párroco de la iglesia San Andrés Apóstol, Heyman Vázquez Medina, denunció que la pasión de Cristo se manifiesta en la población migrante, que sufre discriminación, abusos, robos, extorsiones y asesinatos sin que se tomen medidas.

“El ‘viacrucis’ se hace presente en el sufrimiento de la migración y queremos generar conciencia en el Gobierno para que cambie sus políticas migratorias y sean más humanas, así como concienciar a la población para que no permanezca pasiva ante el sufrimiento de esta población”, enfatizó. (Foto: EFE)