– Serán 45 en el país, promovidos por el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical y el Consejo Nacional de Ciencia y Academia, explica Ricardo Aguilar –
Con la participación de casi un millar de maestras y maestros de la región Costa se llevó a cabo el Primer Encuentro Municipal de Ciencia y Academia “Educar para Transformar”, en el municipio de Tonalá, Chiapas.
Esta actividad forma parte de una serie de 45 foros que el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) llevará a cabo en 18 estados del país durante los meses de febrero y marzo, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Academia, organismo encargado de sentar las bases del proyecto educativo de la virtual candidata presidencial, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante académicos, profesoras y profesores distinguidos, además de líderes sociales y personajes ligados a la cultura de la región, el coordinador nacional del MNTS e integrante del Consejo de Ciencia y Academia, Ricardo Aguilar, informó que este mismo sábado se llevaron a cabo dos foros similares en Papantla, Veracruz y en Monterrey, Nuevo León.
“Miles de maestros firmarán el Manifiesto de Educación que promueve la ruta que permitirá conocer de primera mano las preocupaciones del magisterio nacional”, explicó ante participantes como: Octavio Zavala, Mtro. de educación básica y ponente; Mtra. Guadalupe Vázquez Laguna con una ponencia en educación básica; Dra. Catalina López Ordóñez, miembro del Consejo de Ciencia y Academia; Lic. Óscar Bautista Márquez, director del Iesch; Dr. Juan José Domínguez Gordillo, coordinador del Grupo de Maestría y Doctorado del Instituto y Pensamiento Crítico; Lic. Miguel López Vasallo, cronista de Tonalá; Deisy Ineth Reséndiz, maestra comunitaria del Conafe y Prof. Baldemar Zavala Domínguez, Premio Nacional de Cuento en 2023, entre otros.
Durante el acto realizado en el Salón de Usos Múltiples “Joaquín Miguel Gutiérrez”, el coordinador del MNTS resaltó que por primera vez estos foros se abren a los maestros, así como integrantes de la ciencia y la academia.
Son un parteaguas porque están dando voz a los maestros y distintos actores del sector educativo, expresó ante los asistentes, quienes coincidieron en que se observa un interés genuino de la Dra. Claudia Sheinbaum de escuchar al magisterio hablar de sus preocupaciones educativas y laborales.
Hemos visto, coincidieron los participantes, que por primera vez se intenta construir un proyecto educativo, con la opinión de los que están en la línea de operación educativa, el aula.
En las actividades que duraron cerca de dos horas, los participantes también reflexionaron sobre una evaluación con dignidad, considerar a los trabajadores de la educación como profesionales, la infraestructura educativa y el uso de las nuevas tecnologías.
Para cerrar este evento los presentes firmaron el Manifiesto Educacional.