Protestas en Nueva York tras aprobarse ley que prohíbe los hornos de leña y carbón

    • Las protestas por parte de los restauranteros destacan que el cuidado del medio ambiente es primordial

Estados Unidos.- Recientemente, varias movilizaciones se han presentado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, las cuales buscan levantar la voz en contra de una ley implementada por el ayuntamiento local que busca reducir las emisiones de carbono, pero que afectaría al sector restaurantero de la ciudad.

Esta reglamentación fue creada por el Departamento de Protección Medioambiental (DEP) de Nueva York, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y agentes contaminantes ocasionadas por el uso de hornos a la leña, así como de carbón.

“Todos los neoyorquinos merecemos respirar aire saludable, y los hornos a leña o carbón son uno de los factores que más contribuyen a la contaminación del aire en los barrios donde la calidad de nuestro aire es mala. Esta es una regla de sentido común que desarrollamos en conjunto con los restaurantes y los grupos de protección medioambiental”, señaló el vocero del DEP, Ted Timbers al anunciarse dicha medida en junio del 2023.

Finalmente, durante este marzo, la medida comenzó a aplicarse en diversas zonas de la ciudad, lo que levantó el descontento de los dueños de restaurantes, en especial de pizzerías, las cuales los hornos de leña o carbón son de sus herramientas de cocina principales.

Las protestas por parte de los restauranteros destacan que el cuidado del medio ambiente es primordial, pero con dicha ley sus trabajos resultan severamente afectados, pues con ello se ve implicado el cambio en el sabor y textura de los platillos, la perdida de tradición y sobre todo el impacto negativo en los negocios.

En una de las protestas más recientes se vio involucrado el pintor, escultor y activista, Scott Lobaido, quien a través de su cuenta de X organizó un mitin para la tarde de este miércoles 20 de marzo frente al Ayuntamiento de Nueva York para ejercer acciones contra esta ley.

En la invitación a la llamada ‘La fiesta de la Pizza de Nueva York’, el activista hizo un llamado para que los asistentes llevaran dos pizzas, una para ofrecer a las personas en situación de calle y otra para alimentar a las palomas luego de aventarlas sobre las rejas del ayuntamiento.

Tras realizar lo planeado, Labaido, reiteró las razones de la protesta, exigiendo considerar todos los ejes que se ven afectados con las leyes relacionadas con el cambio climático. No obstante, el activista, fue detenido por elementos de la policía de Nueva York junto a un par de asistentes que participaron en la ‘Fiesta de Pizza’.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial