– Docentes interinos y de base exigen pagos pendientes que van desde varios meses hasta años de retraso –
En el centro de Tuxtla Gutiérrez, maestros interinos y de base se manifestaron para exigir el pago de salarios retenidos por varios meses, denunciando directamente a Juan Jesús Guillén Miceli, trabajador de la Secretaría de Educación, como el principal responsable de la retención de estos pagos y la eliminación de espacios laborales.
Idalia Morales, quien no ha recibido su salario desde el mes de mayo, declaró al medio Reporte Ciudadano que se le adeudan cerca de 40 mil pesos por los casi seis meses de trabajo sin remuneración. A pesar de la falta de pago, ha continuado con sus labores docentes, esperando una pronta solución.
Morales presentó una denuncia ante el Tribunal Burocrático, donde la demanda salió a su favor, pero aún sigue esperando que la parte acusada salde su deuda. “Como mi caso hay muchos más sin resolver. Es por eso que le pedimos a las autoridades la pronta liberación de los salarios”, comentó. La docente destacó que, debido a la falta de respuesta, muchos más maestros podrían unirse a la protesta y tomar medidas más radicales, como realizar un plantón.
Otro docente afectado, Jorge Mayorga, relató que su situación lleva años sin resolverse. En 2018 cubrió un interinato durante varios meses, pero solo recibió algunos pagos, quedando pendiente el resto. A pesar de presentar sus papeles y recibir respuestas vagas, este año le informaron que no se le podría pagar debido a que su interinato ocurrió en un sexenio anterior y no había presupuesto.
Mayorga, que también tiene más de 40 mil pesos en adeudos, expresó que no pierde la esperanza de recibir el pago por su trabajo. “Ya lo trabajamos, lo justo es que nos paguen. Nos han maltratado, pero seguiremos insistiendo”, concluyó. (Foto: Reporte Ciudadano)