– Se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes en varias regiones de la entidad, por lo que se reitera el llamado a alejarse de las zonas de riesgo –
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que en las últimas horas se brindó atención a la población debido a los efectos generados por el frente frío número 8.
El secretario Luis Manuel García Moreno, señaló que se han registrado diversos incidentes en varios municipios del estado. En Pichucalco, se reportaron inundaciones que afectaron a 71 viviendas ubicadas en los ejidos Emiliano Zapata, El Zoque, Ranchería el Platanar, Colonia Mariano Matamoros segunda Sección, además de daños en un puente.
En el municipio de Salto de Agua, 64 viviendas resultaron afectadas por inundaciones, y se reportó la caída de una barda en una escuela primaria, así como un deslizamiento en el tramo carretero Berlín–Progreso.
En Amatán, se reportaron 25 viviendas con encharcamientos y un deslizamiento en el tramo carretero Esperanza–Francisco Villa.
En el municipio de Ocotepec, se registraron dos deslaves en el tramo carretero de Ocotepec a Coapilla, además de dos deslaves de cerros en las localidades Lázaro Cárdenas y San José Plan de Ocotal, junto con inundaciones en las zonas de las comunidades San Pablo y Lagunilla del Carmen.
En el municipio de Tila, se reportaron inundaciones en las colonias Masoja Grande y Masoja Chico, y se informó que 12 comunidades quedaron incomunicadas.
Afortunadamente, no se han reportado personas lesionadas ni pérdidas humanas.
El Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda) pronosticó lluvias muy fuertes en varias regiones de Chiapas, incluyendo el Norte, Mezcalapa, De Los Bosques, Tulijá, Maya, Selva Lacandona y Sierra. Para el resto del estado, se prevén lluvias fuertes debido a la presencia de una zona de baja presión.
Se reitera el llamado a la población a retirarse de las zonas de riesgo, especialmente de los cauces de los ríos, arroyos y áreas montañosas, ya que existe la posibilidad de deslaves, deslizamientos de laderas y crecidas repentinas de ríos y arroyos debido a las condiciones climáticas adversas.