Proponen ampliar presupuesto a Pemex 

De concretarse el aumento, Pemex contaría con un presupuesto de 624 mil 805 millones de pesos para 2024.

México.- El proyecto de dictamen de la comisión de presupuesto y cuenta pública propuso ampliar el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 25 mil 442 millones de pesos para el próximo año, lo que representaría un incremento de 4.2 por ciento respecto al presupuesto contemplado en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) dado a conocer en septiembre.

De esta manera, Pemex contaría con un presupuesto de 624 mil 805 millones de pesos para 2024. Aún con este incremento, los recursos destinados para la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza serían 27.9 por ciento inferiores al presupuesto aprobado en 2023.

Sin embargo, este incremento presupuestal podría ser solamente un ‘cambalache’.

Arturo Carranza, analista del sector energético, puntualizó que la ampliación del presupuesto de Pemex deriva de un recorte, por esa misma cantidad, a la Secretaría de Energía, dependencia que pasaría de obtener 193 mil 179 millones de pesos en el proyecto del PEF a 167 mil 736 millones de pesos; es decir, una reducción de 13.2 por ciento.

“Desde una perspectiva política esto significa que, con la salida de Nahle del Gobierno Federal, el director general de Pemex adquiere un peso fundamental al convertirse en el responsable principal del ejercicio de los recursos públicos en materia energética”, indicó Carranza.

Agregó que al incremento presupuestario habría que agregar la reducción del pago de Derecho por Utilidad Compartida (DUC) a 30 por ciento durante 2024.

“La reducción del DUC implica que el próximo año los estados y municipios dispondrán de menores recursos para ejercer. En conclusión, ambas medidas se entienden como parte de un esfuerzo sin precedentes por apoyar a Pemex”, apuntó.

El proyecto de dictamen todavía estará sometido a discusión y aprobación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para posteriormente volver a ser considerado en el pleno de la Cámara de Diputados.

El 13 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2024.

Con información de El Financiero

Foto: Especial