Prisión preventiva para cinco personas por secuestro

– El seis de octubre privaron de su libertad a ocho personas que se encontraban laborando en un sembradío de plátano ubicado en el municipio de Pichucalco –

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas obtuvo prisión preventiva contra cinco personas por su probable culpabilidad en el delito de secuestro agravado cometido en agravio de ocho personas, en el municipio de Pichucalco, Chiapas.

En las últimas horas, el Juez de Control del Distrito Judicial de Pichucalco decretó legal detención y vinculación a proceso en contra de Juan Carlos “N”, Álvaro “N”, Jesús Manuel “N”, Francisco Javier “N” y Daniel “N”, como probables responsables de secuestro agravado en agravio de las personas de identidad resguardada e iniciales M.J.L.R., B.E.S.L., G.M.M., J.A.G.D., P.F.H., R.S.L., E.T.P. y D.C.R.

Se impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada y se otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

El siete de octubre de 2023, la Fiscalía de Distrito Norte dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de Secuestro Agravado, en agravio de las víctimas de identidad reservada, en contra de Juan Carlos “N”, Álvaro “N”, Jesús Manuel “N”, Francisco Javier “N” y Daniel “N”; por razón de competencia fue remitida el 08 de octubre de 2023 a la Fiscalía Antisecuestro.

La investigación inició luego de que elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional pusieron a disposición a Juan Carlos “N”, Álvaro “N”, Jesús Manuel “N”, Francisco Javier “N” y Daniel “N” por el delito de Secuestro Agravado, en agravio de las víctimas ya mencionadas.

De acuerdo con los hechos, las víctimas fueron privadas de la libertad el seis de octubre del 2023 cuando se encontraban laborando en la cosecha de plátano en Pichucalco, Chiapas. Un grupo armado las sometió y amarró, y fueron trasladadas, a bordo de una camioneta propiedad de una de las víctimas, a una casa de seguridad en donde exigieron la cantidad de 2 millones de pesos a cambio de su libertad.

A pesar del pago por la cantidad de un millón 500 mil pesos, no liberaron a las víctimas. El siete de octubre de 2023, elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional localizaron la casa de seguridad donde las ocho personas pedían auxilio y posteriormente fueron liberadas. Así como también fueron detenidos los presuntos culpables.