– Familiares de Fernando Ruiz, de 71 años, no saben nada de él desde el 9 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados lo levantaron sin motivo aparente –
Desde pequeño, Fernando Ruiz se dedicó a cuidar de un rancho. Así creció como comerciante ganadero en su tierra natal, Acala; luego, la situación se enrareció: su padre y un hermano fueron asesinados hace tiempo en distintos lugares y momentos en Chiapas.
Ante ello, don Fernando, hoy de 71 años, vendió lo que le heredaron y se mudó desde hace más de 5 años a La Concordia, donde “empezó de nuevo”. Sin embargo, el 9 de noviembre hombres armados lo levantaron y, desde esa fecha, no se sabe nada de él.
Entrevistado por La Silla Rota, Fernando Ruiz Gómez, narra como a plena luz del día su papá fue secuestrado, a pesar de que cerca de donde lo interceptaron existe un destacamento de la Guardia Nacional.
Advierte que, desde hace tiempo, trabaja en Estados Unidos, pero tuvo que viajar a Chiapas para acompañar a su familia e iniciar una búsqueda, aunque no ha llegado a La Concordia, pues le han advertido que a él también lo pueden desaparecer.
Esta localidad se ha convertido en un “foco rojo” del crimen organizado; en los últimos años, incluso, se han desatado balaceras entre bandas que, al parecer, se disputan el territorio.
Afirma que su papá no había recibido amenazas de muerte, ni mucho menos le habían exigido el “cobro de piso”. Fernando insiste en que es una persona muy conocida, y saben de su calidad humana.
Ruiz Gómez da a conocer que, el mismo 9 de noviembre, sus hermanas recibieron una llamada telefónica, para pedirles dinero, sin embargo, los plagiadores mencionaron otro nombre que no tiene nada qué ver con ellos, ni con don Fernando.
A partir de ahí, dice, todos los días recibe hasta 30 llamadas telefónicas para extorsionarlos. “Pero hasta el sábado pasado recibimos la última, donde nos pedían una cantidad estratosférica, la cual no tiene mi padre, ni nosotros”. (Foto: La Silla Rota/Christian González)