– Miembros de la organización civil ‘Las Abejas’ se resguardarán en sus hogares con “la bandera de paz” visible –
La organización civil ‘Las Abejas’ llamó al gobierno a intervenir para detener la escalada de violencia en Pantelhó, donde las autodefensas conocidas como ‘El Machete’ y miembros del grupo ‘Los Herrera’ se ven envueltos en balaceras.
Residentes de Pantelhó reportaron que decenas de personas abandonaron sus hogares en la cabecera local este jueves por temor a ser atacadas, publicó El Universal.
‘Las Abejas’ han solicitado a las autoridades que tomen medidas urgentes para prevenir más “derramamiento de sangre debido a enfrentamientos entre grupos armados en Pantelhó”. Principalmente, piden que se garantice la vida, la integridad física y psicológica de niños, mujeres y ancianos que viven en zonas afectadas por el conflicto.
En un comunicado, ‘Las Abejas’ declararon que, en medio de la violencia en Pantelhó, sus miembros que residen en ese municipio y sus alrededores se resguardarán en sus hogares con “la bandera de paz” visible.
Demandaron una pronta resolución del conflicto para evitar más violaciones a los derechos de los pueblos y evitar más afectaciones a la vida y la salud de sus familias y comunidades.
La situación en Pantelhó se ha agravado en los últimos días, según informes de los pobladores, tras el retorno de Rubén Herrera, uno de los integrantes de la familia conocida por su historial delictivo que durante dos décadas mantuvo el control de la zona. Se informó que Herrera transitó por la cabecera municipal en una camioneta color guinda. Este suceso coincidió con el asesinato de un hombre conocido como César, dueño de una tienda de abarrotes. Posteriormente, se reportaron más asesinatos y el secuestro de choferes de tres camiones de volteo. Fue entonces cuando las autodefensas y la población decidieron actuar y presionar a las autoridades gubernamentales.
Desde el lunes, miembros de ‘El Machete’ bloquearon tramos de carretera en la zona, pero individuos armados pertenecientes a ‘Los Herrera’ respondieron con disparos para desalojarlos, aunque no se ha confirmado si hubo heridos. (Foto: Cuartoscuro)