Parte nueva caravana migrante con 2 mil personas

– Portan una cruz y una manta con la leyenda “asesino de migrantes pobres”. Exigen al gobierno transitar libremente por el país –

Migrantes procedentes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe iniciaron una nueva Caravana “Viacrucis Migrante” en Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, con el objetivo de exigir al Gobierno Federal el libre tránsito por el país y llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

De acuerdo con La Jornada, el contingente, compuesto por aproximadamente dos mil personas, se congregó en el Parque Bicentenario de Tapachula, portando una cruz de madera y una manta con la leyenda “asesino de migrantes pobres”, antes de encaminarse hacia la carretera costera de Chiapas.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, informó que, debido a su proceso judicial pendiente, no podría encabezar el movimiento como en ocasiones anteriores. En su lugar, el padre Heyman Vázquez Medina, de la parroquia San Andrés Apóstol, acompañará a la caravana.

García Villagrán destacó la integridad y la laboriosidad de los migrantes, lamentando la persecución de las autoridades tanto hacia ellos como hacia los defensores de derechos humanos, mientras que los delincuentes operan impunemente en el tráfico de personas.

“Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, enfatizó el activista.

El padre Vázquez Medina describió la travesía de los migrantes como un auténtico viacrucis, donde enfrentan violaciones de derechos y la indiferencia de las autoridades mientras caminan cientos de kilómetros en busca de una vida mejor.

“En la práctica, se sigue extorsionando, abusando, robando a los migrantes, de manera directa o indirecta, pero se permite”, denunció.

El primer punto de parada de la caravana será en el Ejido Álvaro Obregón, a unos 15 kilómetros de Tapachula, y continuará su trayecto hacia Huixtla mañana. (Foto: María de Jesús Peters/Quadratín Chiapas)