Obispo hace llamado urgente ante la crisis de violencia

– Pide abordar desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos perpetrados por el crimen organizado –

Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, lanzó un llamado urgente a las autoridades federales para que reconozcan y enfrenten la crisis de violencia en las regiones de la sierra, frontera y Altos de Chiapas.

En una entrevista concedida a Aristegui en Vivo, Aguilar Martínez destacó la necesidad de abordar los desplazamientos forzados, las desapariciones y los asesinatos perpetrados por el crimen organizado en estas zonas. 

Expresó su preocupación por la violencia que ha obligado a muchas comunidades chiapanecas a desplazarse, recibiendo solo apoyo limitado de la comunidad católica y otros habitantes debido a la falta de intervención efectiva por parte de las autoridades.

“Reconocemos y agradecemos a los agentes de animación y coordinación pastoral que han asumido con mucha responsabilidad el dolor del pueblo y los están acompañando”, comentó el obispo, refiriéndose a las comunidades en la Sierra que se encuentran en los límites de las diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y la Arquidiócesis de Tuxtla.

Monseñor Aguilar destacó la “actitud samaritana” de las comunidades que han acogido a familias desplazadas y, a pesar de su pobreza, comparten el poco alimento que tienen. Subrayó la gravedad de la situación, donde muchas personas se ven obligadas a huir “con riesgo de perder la vida” desde sus comunidades.

El obispo hizo un llamado a la sociedad para que se sensibilice ante el sufrimiento de los desplazados y agradeció a quienes han ofrecido asistencia y alimentos a aquellos que han tenido que abandonar sus hogares. 

Asimismo, mencionó que la Iglesia ha iniciado conversaciones con las instituciones estatales para que estas reconozcan y atiendan la situación, aunque aún no se ha facilitado un diálogo directo entre las autoridades y los grupos criminales. (Foto: Gilberto Morales)