– En el contingente viajan mujeres, niños y adultos mayores que huyen de sus países de la violencia y la pobreza –
La mañana de este lunes, una nueva caravana compuesta por aproximadamente 400 migrantes salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con la esperanza de llegar a la frontera con los Estados Unidos.
El grupo, que incluye personas de diversas nacionalidades de Centro y Sudamérica, comenzó su trayecto desde el parque Bicentenario en las primeras horas de la madrugada, dirigiéndose a pie hacia la carretera costera con la intención de avanzar hacia el norte, publicó La Jornada.
Entre los migrantes se encuentran mujeres, niños y personas de la tercera edad, quienes huyen de la violencia, la pobreza y la crisis política en sus países de origen.
Cristina Sánchez, una venezolana que viaja con su esposo y dos hijos adolescentes, comentó que decidieron emprender el viaje tras la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela. Su plan es llegar a la Ciudad de México para realizar el trámite de la aplicación CBP ONE y esperar una cita antes de dirigirse a la frontera norte.
La caravana cuenta con el apoyo de patrullas estatales, que escoltan al grupo para agilizar el tráfico vehicular en la carretera internacional y prevenir accidentes.
Mientras tanto, en Tapachula, aproximadamente dos mil migrantes saturaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en un intento de iniciar los trámites para solicitar asilo.
Este año, la Comar ha registrado una reducción de casi el 50 por ciento en las peticiones de asilo en comparación con el año pasado. Hasta julio de este año, se han recibido 46,920 solicitudes, en contraste con las 88,303 registradas en el mismo periodo del año anterior. (Foto: Edgar Clemente/La Jornada)