Ni luces de los “otros”

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

ENTRE COHETES Y CHIRRAMPLINES

¡Asumecha; ya estoy nervioso!, no salen “los otros” presuntos suspirantes a la Coordinación del Comité Chiapas para la Defensa de la Cuarta Transformación que debieron nombrar desde el Consejo Nacional de Morena. Pero precisamente ayer se dio a conocer que ya había dos con la venia de Palacio y la dirigencia de morena que ostenta el impresentable MARIO DELGADO CARRILLO.

Informan por medio de las redes sociales que “ya engancharon” a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y a PATRICIA ARMENDÁRIZ GUERRA, pero no sabemos si es cierto; uno senador y la otra diputada federal. El primero muy conocido y el mejor posicionado en el escenario político chiapaneco y la otra ni quien la tome en cuenta. Lo que me llama la atención es que no se diga nada de PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ y que por el contrario, su hermano “Caín”, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, se promocione tanto con lonas y espectaculares, haciéndole sombra a su propio hermano.

Los “cuatro jinetes del apocalipsis”: JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS y ROSA URBINA CASTAÑEDA, que espiran a la candidatura por el Gobierno de Chiapas, ya están señalados por el Consejo Estatal de Morena que controlan desde Palacio de Gobierno, porque el dirigente, CARLOS MOLINA VELASCO, es un insignificante que no tiene ningún poder y menos para decidir quién va y quien se queda en el camino.  Lo cierto es que “ninguno de esa cuarteta da la medida”, pues son tan intrascendentes que un cúmulo de la ciudadanía los detesta.

Solo que en el ambiente de política y “calientes” con miras a la “Silla Morena” de Chiapas, casualmente los más aventajados no aparecen en la lista para participar en la encuesta por la Coordinación Estatal de Defensa de la 4T como lo son: OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR quién ha reiterado que estará en la boletas y PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, el que no deja de hacer ruido e insistir para que lo incluyan entre los aspirantes a suceder a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

Insisto y ya lo dije en otra emisión de esta columna, que “PLÁCIDO SÍ VA” y no creo equivocarme a pesar de que hay un enorme silencio desde la capirucha y Palacio Nacional que ni siquiera lo nombran. Por supuesto que ese silencio puede ser la buena señal para el “Doctor Coiteco” y sus ya viejas aspiraciones a gobernar a los chiapanecos.

Tengo la impresión de que PLÁCIDO tiene una palanca muy alta en Palacio Nacional y que eso lo mantiene con la esperanza de que sea él, no EDUARDO y menos su hermano el “Modosito”, CARLOS ORZOÉ, quien realmente le está tirando a una senaduría. Y cómo lo presume el doctor MORALES VÁZQUEZ, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, su cercanía con el que todo lo mueve y lo decide, le da esa seguridad de que estará en la boleta para la gubernatura el próximo año 2024. Si él lo cree, así será.

Los que ya no se ven ni en la tele de Canal 10 y las redes sociales son aquellos que levantaron primero la mano con miras al Gobierno de Chiapas; me refiero a JORGE LUIS LLAVEN ABARCA e ISMAEL BRITO MAZARIEGOS; o también, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ. Usted qué dice: ¿va PLÁCIDO?, o en su caso EDUARDO o, ¿quiénes de las mujeres que tienen levantada la mano?. Vale su opinión porque “el pueblo pone y el pueblo quita”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…