La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos, que los partidos políticos pueden cubrir sus déficits financieros con remanentes presupuestales de años anteriores.
El asunto inició cuando Morena le consultó al Instituto Nacional Electoral (INE) si podía aplicar la compensación para el déficit del ejercicio 2021 con el sobrante de 2020, pero el organismo electoral expresó su negativa.
Morena acudió ante la Sala Superior y ayer, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, le dio la razón al partido guinda y decidió que podía aplicar la compensación para el déficit del ejercicio 2021 con los remanentes del ejercicio 2020.
La Sala Superior señaló que la obtención de esos recursos es una cuestión de orden público, por lo cual ordenó al INE emitir a la brevedad un acuerdo en el que atienda la solicitud del partido.
Ante la falta de regulación para liquidar déficits con remanentes de un ejercicio anterior, sin que esto vulnere el principio de anualidad se pueden cubrir deudas actuales con dinero de años anteriores.
A su vez, se vinculó al INE a emitir reglas bajo las cuales debe operar la compensación, a fin de establecer las condiciones, plazos, prescripción, entre otros elementos, que adapten la compensación fiscal a la normativa de fiscalización electoral.
Con información de 24 Horas
Foto: 24 Horas