Modernizamos la recaudación hacendaria: Escandón

– En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador puso en marcha ‘Kioscos Electrónicos’ que funcionarán las 24 horas de los 365 días del año y que ofrecen alrededor de 900 trámites –

Al poner en marcha el Sistema de Recaudación Hacendaria “Kioscos Electrónicos”, en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que este proyecto de desarrollo tecnológico, mediante el cual las y los contribuyentes podrán realizar de manera rápida, segura y eficiente la gestión y el pago de trámites y servicios hacendarios, es sinónimo de transparencia y patentiza el compromiso de la Cuarta Transformación de que en Chiapas hay cero corrupción.

“Este sistema es muy bueno, porque facilita la recaudación y el cumplimiento del pago de impuestos, evitando a las ciudadanas y los ciudadanos una larga fila y tramitología en las oficinas; es un sistema moderno y eficiente en el que se ahorra tiempo y se evita la corrupción, no pide moche ni diezmos para adelantar el trámite. Además, está disponible las 24 horas de los 365 días del año”, afirmó el mandatario estatal.

Precisó que, mediante este programa, que tiene presencia en las principales ciudades de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chiapa de Corzo, Villaflores, Huixtla, Tonalá, Arriaga, Palenque, Berriozábal, Comitán de Domínguez y ahora San Cristóbal de Las Casas, la población de Chiapas tendrá acceso para la realización de trámites administrativos, pagos de derecho y la expedición de documentos oficiales, a manera de mejorar los procesos de recaudación tributaria.

En ese marco, destacó que, derivado del ejercicio transparente del presupuesto y al saneamiento de las finanzas públicas, en Chiapas se ha logrado saldar deudas heredadas por gobiernos anteriores, sobre todo en materia de salud y educación, además de atender las necesidades más apremiantes de los municipios, como en el caso de San Cristóbal de Las Casas, donde se ha invertido más de 667 millones de pesos en distintos rubros, a lo largo de estos cinco años de administración estatal.

“Hemos constatado que las esperanzas e ilusiones de recuperar la confianza del pueblo en sus instituciones se está logrando, porque hoy pueblo y gobierno seguimos unidos; estamos en fraternidad, con menos pobreza y más igualdad y equidad entre todas y todos los chiapanecos”, concluyó Escandón Cadenas.

A su vez, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, expuso que hay dos etapas en el proyecto de modernización del Sistema de Recaudación Hacendaria y en cada una se montarán 20 kioscos y cinco dispensadores de placas de automóviles, a fin de modernizar la forma de recaudar, generar recursos propios e impulsar la derrama económica, pues se podrán realizar alrededor de 900 trámites.

El funcionario aseveró que esto es posible gracias a las buenas prácticas y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, lo que permite implementar este plan de modernización para la administración pública.

En tanto, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, celebró la puesta en marcha de estos servicios electrónicos, y aseguró que darán mayor facilidad y fluidez al pago de los impuestos. Detalló que la estrategia de implementar estos kioscos es parte de la política de la Cuarta Transformación de priorizar al pueblo, pues podrá realizar trámites en horarios o días que no afecten sus actividades diarias.

Estuvieron presentes: las diputadas Sandra Herrera Domínguez y Fabiola Ricci Diestel; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la presidenta de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas, Aba María Guadalupe Moguel; así como las y los alcaldes de Chamula, Juan Collazo Díaz; de Zinacantán, Mariano Sánchez Hernández y de Teopisca, Josefa Sánchez Pérez.