Miles de migrantes bloquean la carretera costera

– Los integrantes de la caravana cerraron el paso en ‘Cerro Gordo’ para exigir la atención de las autoridades y permisos para transitar por México hacia EU –

Durante la madrugada de este miércoles, la caravana migrante, compuesta por casi seis mil personas, reanudó su marcha en Chiapas. El grupo partió del municipio de Huixtla y avanzó aproximadamente siete kilómetros hasta llegar al Centro de Inspección Fiscal y Aduanera en un lugar conocido como “Cerro Gordo”.

A partir de las seis de la mañana, los migrantes bloquearon la carretera costera, impidiendo el tránsito en los cuatro carriles. Esto provocó que cientos de vehículos y camiones de carga quedaran varados en el lugar.

A pesar de que transcurrieron ocho horas de bloqueo, hasta las dos de la tarde, no hubo una respuesta por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgarles un permiso de tránsito en el país.

Ante esta situación, un contingente de alrededor de 50 elementos de la Guardia Nacional llegó al lugar para resguardar las instalaciones del recinto federal.

Las actividades económicas en la zona se paralizaron, y los residentes locales, incluyendo amas de casa, estudiantes y comerciantes, se vieron obligados a caminar varios kilómetros para encontrar transporte público y llevar a cabo sus actividades diarias.

La carretera federal bloqueada es una vía importante que conecta la costa con el resto del estado y con el interior del país, además de servir de conexión con Guatemala.

La caravana migrante comenzó su camino hacia Estados Unidos a finales de octubre, partiendo del Parque Bicentenario de Tapachula y dirigiéndose hacia la costa.

Los integrantes de la caravana mencionaron que tomaron esta decisión debido a la falta de atención de las autoridades federales. Algunos han tratado de tramitar una visa humanitaria o una residencia permanente durante semanas o incluso meses, sin éxito. (Foto: María de Jesús Peters/Quadratín Chiapas)