Migrantes varados esperan meses por documentos 

– Por la tardanza de las autoridades migratorias, viven en casas de cartón e incluso duermen en la banqueta, lo que ha provocado problemas a familias enteras –

Migrantes de diversas nacionalidades, actualmente varados en Chiapas, expresaron su desesperación y pidieron a las autoridades la oportunidad de continuar su camino hacia el norte del país.

Según los migrantes, al ingresar a México desde Tapachula y solicitar el documento migratorio necesario para transitar por el país, las autoridades han tardado de tres a seis meses en proporcionarles una respuesta, siendo en muchas ocasiones negativa.

José, un migrante venezolano, señaló: “Por ejemplo nos dicen que nos van a entregar un papel y ese papel nunca nos lo entrega migración, eso siempre es mentira”.

En busca de obtener este documento que les permitiría transitar por México, los migrantes continúan viviendo en condiciones precarias, en casas improvisadas de cartón y nylon, e incluso durmiendo a la intemperie en las banquetas, lo que ha generado problemas para familias enteras.

La presencia de frentes fríos en la región ha agravado la situación, resultando en que muchos migrantes contraigan enfermedades respiratorias, y al carecer de recursos económicos, les resulta difícil acceder a tratamientos médicos.

Los intentos de los migrantes por salir del estado de Chiapas se ven frustrados, ya que, al intentar avanzar, los elementos de migración los devuelven a la frontera con Guatemala.

Los migrantes varados en la capital chiapaneca, así como en algunos otros municipios cercanos al estado de Oaxaca, solicitan que se les permita continuar hacia el norte del país. En caso de no poder cruzar hacia Estados Unidos, buscan la oportunidad de trabajar en México en condiciones más favorables que las que enfrentan en el sur. (Fuente: Milenio. Foto: EFE)