Migrantes piden que se regule su tránsito a EU

– En medio de otra ola migratoria, activistas y religiosos realizaron una procesión para pedir el apoyo del gobierno y documentos que les permitan transitar de manera regular –

Activistas y religiosos llevaron a cabo una procesión en Chiapas como parte de la Jornada Mundial del Refugiado y el Migrante, en medio de una creciente oleada migratoria que anticipa un nuevo récord de solicitudes de asilo y una crisis humanitaria.

Los migrantes, en su mayoría en situación irregular en México, recorrieron las principales calles de Tapachula portando pancartas y banderas mientras realizaban oraciones. Su objetivo era pedir al Gobierno mexicano que los atienda y les otorgue documentos que les permitan dejar Tapachula y transitar de manera regular en el país hacia Estados Unidos.

Entrevistado por la agencia EFE, el padre César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de la dimensión pastoral de la movilidad humana en la Diócesis de Tapachula, destacó que el mayor flujo migratorio en la zona proviene de Cuba, seguido de Venezuela y Centroamérica, junto con mexicanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Cañaveral Pérez también expresó su preocupación por la situación migratoria en Tapachula, calificándola de desordenada. Señaló que los flujos migratorios están cada vez más complicados y difíciles para los migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

El sacerdote también criticó la explotación económica de esta situación por parte de ciudadanos mexicanos, quienes lucran mediante el cobro de hoteles, viviendas y pasajes a los migrantes.

Lamentó que las autoridades mexicanas destruyan los pocos o únicos documentos que poseen los migrantes al entrar al país, lo que les impide tomar autobuses y los empuja a caminar a lo largo de la ruta migratoria, exponiéndolos a diversos riesgos.

Cañaveral Pérez hizo hincapié en que Tapachula es una ciudad pequeña que no tiene la capacidad para afrontar este fenómeno y que la crisis migratoria ya está empeorando, lo que requiere respuestas concretas por parte de los tres órdenes de gobierno. (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)