– Algunos iniciarán trámites de regularización, mientras otros esperan encontrar empleo para reunir dinero –
Alrededor de 500 migrantes de diversas nacionalidades partieron la mañana de este miércoles desde el municipio de Suchiate, ubicado en la frontera con Guatemala, hacia la ciudad de Tapachula, donde buscan iniciar trámites de regularización o continuar su camino hacia el norte de México.
Según reportes de La Jornada, el grupo, que incluye a mujeres y niños, había cruzado hasta el mediodía dos controles de inspección del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, situados sobre la carretera federal.
Entre los migrantes se encuentra Álvaro Borrego, un venezolano de 37 años que dejó su país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición fue derrotada.
Borrego afirmó que, de haber ganado Edmundo González, habría considerado quedarse en Venezuela. Sin embargo, con la reelección de Nicolás Maduro, teme que las condiciones económicas y políticas en su país empeoren aún más. “No podemos vivir en nuestro país, pasa uno hambre y calamidades”, expresó entre lágrimas.
Borrego relató que vendió su automóvil para financiar su travesía. Parte del dinero se lo dejó a su esposa e hijos para que pudieran subsistir durante un par de meses, mientras que el resto lo utilizó para su viaje. “Ha sido difícil, y lo que nos ha pasado en el viaje es horrible. Nos robaron en la frontera de Costa Rica, y también en Guatemala”, compartió.
Los migrantes planean llegar a Tapachula como primer punto de escala, donde acudirán a las oficinas del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Otros esperan encontrar trabajo para reunir dinero antes de continuar su viaje hacia el norte. (Foto: Edgar Clemente/La Jornada)