Migrantes enfrentan desafíos de salud pública

– Ante la ausencia de albergues, miles de extranjeros acampan en lugares improvisados, lo que los ha llevado a enfrentar problemas de higiene personal y discriminación –

La crisis migratoria en Chiapas afecta a al menos diez municipios debido a la llegada masiva de migrantes a través de la frontera sur de México.

De acuerdo con lo publicado por el diario Milenio, muchos de estos migrantes optan por no quedarse en Tapachula y viajan a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez para gestionar sus documentos migratorios y continuar su camino hacia Estados Unidos.

Jesús José Marín Lares, un migrante originario de Venezuela, relató que él y su familia llegaron a la capital de Chiapas hace tres días. Sin embargo, debido a la falta de albergues para migrantes, tuvieron que acampar en el estacionamiento de la terminal de autobuses. Esto los llevó a enfrentar discriminación, como la negación de acceso a los baños de un centro comercial cercano.

Las autoridades de Protección Civil reconocen que el fenómeno migratorio representa un grave problema de salud pública, ya que los campamentos improvisados carecen de instalaciones adecuadas para el cuidado e higiene personal de los migrantes.

En respuesta a esta situación, algunas organizaciones de la sociedad comenzaron a distribuir de manera gratuita productos como jabón, gel desinfectante, papel higiénico, pasta de dientes, cepillos dentales y pañales, con el propósito de contribuir a prevenir enfermedades.

Carlos Alberto Ríos García, coordinador de Proyectos de Agua Operación Bendición México, mencionó que hasta el momento han asistido a un total de 8,640 migrantes que se encuentran acampando en lugares como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Viva México y Suchiate. Otras organizaciones también se han unido a la causa distribuyendo alimentos durante la mañana y la tarde. (Foto: Jhonatan González/Milenio)