Migrantes cubanos protestan en la estación Siglo XXI

– Alrededor de 20 extranjeros se declararon en huelga para exigirle al Instituto Nacional de Migración su liberación y permisos de tránsito hacia la frontera norte –

Un grupo de 20 migrantes cubanos en la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, México, llevó a cabo una huelga de hambre en la que exigieron permisos de tránsito hacia la frontera norte en lugar de ser deportados a su país de origen.

La protesta, de acuerdo con información difundida por el diario La Jornada, se debió a las condiciones de hacinamiento y aislamiento que están experimentando en el centro de detención.

Según César González, uno de los cubanos detenidos, él y otros connacionales compraron boletos de autobús para viajar a la Ciudad de México por 1,800 pesos cada uno. Sin embargo, a pesar de haber comprado estos boletos, fueron detenidos en el primer punto de inspección del INM en Viva México y trasladados a la estación migratoria en Tapachula.

Los afectados alegan que la empresa de transporte les vendió boletos sin requerirles documentos de legal estancia en México.

Expresaron que estuvieron incomunicados desde su detención el miércoles y no pudieron informar a sus familiares sobre su situación. Después de cuatro horas de protesta, el INM los liberó para evitar que la situación se agravara.

A cada uno de ellos se les entregó un documento administrativo que los instruye a acudir a las oficinas de regularización para comenzar los trámites de su legal estancia en México. Sin embargo, no pueden abandonar la entidad de Chiapas mientras resuelven su situación. (Foto: Víctor Camacho/La Jornada)