México sangriento

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

LA COMPLICIDAD CON EL NARCO

El tiempo y la historia pone a cada quien en su lugar. No será el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la excepción cuando el karma le alcance. Las estadísticas se salieron de control como los asesinatos dolosos, los cientos de desaparecidos y los miles de feminicidios por poner sólo tres ejemplos del “México Sangriento” que dejará de herencia la 4T.

Este 1 de septiembre-2024, LÓPEZ OBRADOR presentó su VI y último Informe de Gobierno que antes era decir “el estado que guardan la administración pública federal” pero volvió “el día del presidente”. Ahora es, como en todo el sexenio, un acto de excentricismo, egolatría, aplausómetro y la reiteración de que “El Estado soy Yo”. Y como nada es para siempre, ya al presidente le están cantando las golondrinas.

Por supuesto, que el “Rey Olmeca” no se irá del todo, pues tiene secuestrada a la próxima presidenta, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO con el nombramiento de algunos del gabinete, en especial el secretario de Hacienda, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O; la próxima secretaria de Gobernación, ROSA ISELA RODRÍGUEZ y la que repite en la Secretaría de Bienestar, ADRIANA MONTIEL. No pasa desapercibido que LÓPEZ OBRADOR tendrá la sartén por el mango con el control de su partido Morena a través de la interpósita persona de MARÍA LUISA ALCALDE LUJÁN, que será la nueva dirigente nacional en sustitución de MARIO DELGADO CARRILLO.

La herencia maldita que dejará ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR será de violencia, sangre y muerte, pues al término del mes de agosto-2024, suman 196 mil 230 asesinatos dolosos con una proyección de que a un mes de finalizar su mandato llegará a más de 200 mil las muertes violentas. Se debe señalar que en este sexenio se multiplicaron los cárteles de la droga y la delincuencia organizada que controla más del 80 por ciento del territorio nacional, incluyendo buena parte del Estado de Chiapas.

Otro rubro tenebroso, grave y lamentable es la estadística de mexicanos secuestrados por diversos motivos, ya sean por la delincuencia organizada o grupos policiales que provocaron en lo que va de este sexenio –hasta marzo de 2024— 6 mil 265 secuestros, según la organización “Alto al Secuestro” que preside la señora ISABEL MIRANDA DE WALLACE. Se acreditan 3.3 secuestros por día. No se debe excluir de las estadísticas los asaltos a camiones y tráiler en las carreteras de México.  

Las estadísticas funestas incluyen a 151 mil 618 desaparecidos en este sexenio de la 4T; siete más que los tenidos en los sexenios de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (17,054) y ENRIQUE PEÑA NIETO (34,557) juntos que sumaron: 51 mil 611. Según los datos oficiales, sólo seis entidades del país: Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, registraron el 51 por ciento de los desaparecidos. En Chiapas suman mil 071 desaparecidos.

Los registros alarmantes de violencia y muerte van también a las de feminicidios habidos en el transcurso de este sexenio que arrojan 4 mil 817 del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, que seguramente ya sobre pasan los 5 mil pues, “por razón de género, todo asesinato de una mujer debe ser feminicidios”. En el 2018, año en el que AMLO comenzó su mandato, se registraron 898 feminicidios en México; al año siguiente, en el 2019, la cifra subió a 944 víctimas. Al año siguiente, en el 2020, la tendencia al alza siguió, con 947 casos registrados. En el 2021 la estadística siguió en aumento y llego a 981; en el 2022 la cifra tuvo una ligera baja a 959; mientras en el 2023 el año cerró con una baja de 832 eventos. En Chiapas se registran 175 feminicidios. (INFOBAE)

En este recuento de violencia, sangre y muertes, se deben incluir los casi 800 mil fallecidos por la mala atención de la pandemia del Covid-19 y los miles de mexicanos y chiapanecos desplazados de sus comunidades por motivos religiosos, lucha por la tierra, pero principalmente por la delincuencia organizada que azota la región en que habitan. No se nos deben olvidar los más de 3 mil niños con cáncer, fallecidos por falta de medicinas y el afán del Gobierno Federal de ahorrar dinero con su programa llamado ahora, “AUSTERICIDIO”.

Nada de eso informó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su discurso de VI Informe de Gobierno que fue una reiterada vocación de egocentrismo, mentiras, engaños, simulación, corrupción e impunidad…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…