México recupera oficialmente categoría 1 en seguridad aérea

• La Administración Federal de Aviación regresa a México la Categoría 1 en aviación después de más de dos años

Agencias

México.- La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés ) devolvió a México la categoría 1 en aviación, el estatus más alto de seguridad aérea.
El gobierno federal perdió esta calificación en mayo de 2021; hoy, la FAA emitió un comunicado en el que indicó que el resultado se logró luego de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países.
Con el regreso al estado de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
“La FAA brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.
“La agencia envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo”, señaló la autoridad del vecino país.
Recordó que rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021 después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones a ese país o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses.
Las evaluaciones, señaló, determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.
Detalló que para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación.
La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves, recordó.

Celebran aerolíneas c
Aerolíneas mexicanas celebraron que México haya recuperado la Categoría 1 de seguridad aérea de Estados Unidos, tras haberla perdido hace dos años, al anticipar que les traerá crecimiento.
Aeroméxico reconoció “el gran esfuerzo realizado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”.
Esto “para lograr las adecuaciones necesarias que hoy nos permiten recuperar la Categoría 1 en materia de aviación civil, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)”.
Aeroméxico continuó diciendo que el regreso de la Categoría 1 implica la posibilidad de reforzar la conectividad con el mercado estadounidense, hacer un uso más eficiente de sus aeronaves y mejorar la experiencia de los clientes.
Volaris, aerolínea de bajo costo, también reconoció la actuación de las autoridades mexicanas, así como del resto de involucrados en el proceso, incluida la FAA de Estados Unidos por su apoyo, “para poder lograr la certificación de la seguridad aérea nacional”.
Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la noticia y determinó que con la decisión anunciada se eliminan las restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos.
“Lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos”, comentó.
Las líneas aéreas de México podrán, estableció Canaero, abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países, e incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.
Asimismo, podrán utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el periodo de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje y eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.
La decisión de la FAA, que ocurre tras dos años de trabajo, permitirá a México añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que las aerolíneas estadounidenses volverán a vender billetes y ofrecer servicios compartidos con vuelos mexicanos.

Con información de EFE
Foto: Especial