México promociona el Tren Maya entre sus nuevos atractivos turísticos

    • La primera etapa del Tren Maya se inaugurará el 15 de diciembre desde Cancún, y pasará por Yucatán y Campeche hasta Chiapas

México.- El Tren Maya es uno de los platos fuertes de la oferta turística de México, que entre sus atractivos incluye “excelente artesanía y buena gastronomía” así como un “contacto con la vegetación y la comunidad”, señaló este martes en Londres el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

En una entrevista con EFE durante la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres, Torruco hizo un balance positivo de 2023 y recordó la línea de acción marcada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a raíz de la pandemia “de no rescisión de vuelos internacionales, de realizar rápidamente los protocolos biosanitarios y no endeudamiento”.

El pasado año, el ingreso de divisas de México por visitantes internacionales fue de 28 mil 16 millones de dólares, un 14 por ciento más que previo a la pandemia en 2019, y este año “toda la república mexicana espera el arribo de 40 millones de turistas pero con una derrama superior a los 31.000 millones de dólares”, dijo.

Torruco indicó que otro de los cambios pospandemia fue “recibir un segmento tanto de nuestro país vecino, Estados Unidos, Canadá y también de Reino Unido, de un mayor capacidad de gasto”, que explicaría el incremento de las divisas que capta el país, “donde se mide realmente la potencialidad turística de una nación”.

En 2022, México registró la llegada de 565 mil 696 turistas vía aérea provenientes del Reino Unido, que representaron un gasto turístico de 625 millones de dólares, y de enero a septiembre de este año arribaron 371 mil 471 turistas, con un gasto de 427 millones.

Entre los nuevos atractivos en el sector que promueve México en esta feria figura el Pabellón del Tren Maya, que participa por primera vez y que ofrece rutas, a lo largo de un total de mil 554 kilómetros y 34 estaciones, para descubrir la cultura Maya y lugares de excepcional belleza natural.

La primera etapa de ese tren, que además incluye un fuerte componente social, se inaugurará el 15 de diciembre desde Cancún y pasará por Yucatán y Campeche hasta Chiapas. La segunda etapa del circuito se iniciará el 15 de enero de 2024 y la tercera, el 15 de febrero.

Según el secretario, a través del tren “se va a poder ver zonas arqueológicas, ciudades de la época del virreinato de la nueva España” y para el 15 de febrero, “abriremos ya en medio de la selva, a donde se pasa por algunas zonas arqueológicas, desde luego preservando el medio ambiente, cuidando bien que los pasos de la fauna no se hayan obstruido”.

Hay, además, otros “nuevos atractivos”, según observó el secretario: “Lo que antes era una prisión, Islas Marías, con 750 prisioneros que vivían en un paraíso, se movieron al macizo, a otras prisiones y ahora es un nuevo desarrollo turístico que además tiene ocho atractivos turísticos y está desde el punto más cercano, que es en el estado de Nayarit, en San Blas”.

Con información de EFE

Foto: EFE