• La Secretaría de Economía aseguró que “no vemos mucho problema” porque no hace mucho Trump se dijo muy satisfecho con los resultados del T-MEC
México.- La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que no ve “mucho problema” con las amenazas arancelarias del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, al subrayar la solidez del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“En el caso con México, nosotros no vemos mucho problema porque (…) hace apenas la semana pasada Trump se dijo muy satisfecho con los resultados del T-MEC”, explicó en declaraciones a los medios tras la presentación de la quinta edición de Mujer Exporta MX.
Buenrostro, que en el Ejecutivo de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, pasará a ocupar la cartera de la Función Pública, recordó que el actual tratado comercial entre ambos países “fue resultado” de una negociación entre el entonces presidente Trump (2017-2021), el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Él (Trump) veía que había dado buenos resultados y que, para su gusto, ni siquiera ameritaba una revisión”, añadió, en relación con la actualización del acuerdo prevista para 2026.
Así, aseveró que no observa “ningún interés” del republicano en “modificar” la relación comercial entre México y Estados Unidos si el próximo 5 de noviembre gana las elecciones presidenciales del vecino del norte.
Todo ello, pese a que Trump propuso en la reciente Convención del Partido Republicano imponer aranceles a los productos mexicanos y cerrar la frontera con México si gana los comicios.
En la conferencia de prensa celebrada en la sede de la secretaría para dar arranque a la quinta edición de Mujer Exporta MX, un programa de inclusión de empresas mexicanas lideradas por mujeres en los procesos de exportación, Buenrostro identificó los “desafíos significativos” que las empresarias enfrentan.
“Como el acceso limitado al financiamiento, las barreras legales y regulatorias, normas socioculturales restrictivas, etcétera”, desgranó.
Por lo que subrayó la importancia de la igualdad de género y el apoyo a las mujeres emprendedoras, una política “crucial” para el desarrollo y la “reducción de la pobreza”.
También identificó que, ante el nearshoring o la relocalización de empresas, “se debe impulsar el fortalecimiento” de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), “especialmente aquellas lideradas por mujeres”, para que se integren en las “cadenas globales de valor”.
“Necesitamos que las políticas públicas sean para la mayoría de las personas y por eso es el enfoque de ir democratizando el comercio exterior”, explicó.
Con información de EFE
Foto: EFE