México adelanta pago de deuda hasta 2025

El secretario de Hacienda expuso que la incertidumbre económica llevará al gobierno a adelantar en medida de lo posible las obras del actual sexenio

México.- El Gobierno de México prevé un entorno de mayor incertidumbre en los próximos dos años, por lo que adelantó el pago de su deuda hasta 2025, reveló este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

En su comparecencia frente a senadores de la Cámara Alta del Congreso mexicano por el quinto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que la actual administración aún tenía amortizaciones para 2024, cuando se realizará el relevo en la Presidencia de México.

“Pero el presidente López Obrador nos pidió hacer prepagos hasta 2025. El año 2025, como ustedes lo saben, mejor que nosotros, quizás está cargado de más incertidumbre comparado con el año 2024 y que 2023. Entonces estamos haciendo prepagos de deuda”, explicó.

Ramírez de la O también detalló que es por esta razón que el próximo año también se buscará concluir con las obras prioritarias de López Obrador, toda vez “que consumen mucho gasto de capital en el curso de esta Administración, todavía en 2024”, incrementando el déficit fiscal hasta el nivel más alto desde que se tiene registro en el país.

“Y por eso también está levantada la cifra de déficit”, abundó.

El secretario de Hacienda de México añadió que se están dejando intactos los mecanismos que están disponibles para que cualquier Gobierno que tenga necesidad de recursos financieros de corto plazo.

“Tenemos una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que no hemos tocado, está limpia. Son 47.000 millones de dólares. Es una línea que se puede girar sobre ella”, abundó.

Además, indicó que tampoco se ha ocupado el monto generado por el intercambio de divisas con el Tesoro de los Estados Unidos por 9 mil millones de dólares y recordó que el Banco de México mantiene reservas por 204 mil millones de dólares.

“Estamos manteniendo, por esa razón, el diálogo con todas las calificadoras de riesgo y lo haríamos con cualquier Gobierno que siga, no solamente si es un Gobierno de tal o cual partido, sino es nuestra responsabilidad asegurarnos que es una transición sin problemas financieros”, concluyó.

Con información de EFE

Foto: Especial