• La gobernadora Maru Campos condenó la falta de acción y la indolencia por parte del Gobierno Federal en inseguridad y otros temas
México.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, atribuyó al momento de frustración vivido por el secuestro de cuatro miembros de la comunidad LeBarón, sus declaraciones contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista rechazó que pedir que el Gobierno Federal “deje de hacerse pendejo” por la situación de violencia en la entidad fuera con intención denostativa.
“Así hablamos las norteñas. Así se habla en el norte. Se ve que no conocen el norte del país y se asustan a la primera”, dijo.
La gobernadora Maru Campos condenó la falta de acción y la indolencia por parte del Gobierno Federal, no solo en el tema de inseguridad sino en salud, infraestructura carretera y desarrollo social, entre otros.
Señaló que “no pueden los estados y municipios”, por lo que apeló a que tengan libertad en la captación de recursos a fin de atender aquellos rubros de los que no se hace cargo el Gobierno Federal.
“Nos gustaría que hubiera más recursos para de los policías municipales en los estados, como fue en su momento el Fortaseg, el Fortamun. Nos gustaría que hubiera una mayor coordinación, que hubiera mayor presencia de la Guardia Nacional, saber en dónde están establecidos porque luego nos mueven el personal y no sabemos dónde están con certeza, no sabemos cuántos son, no sabemos qué están haciendo, y a la mejor no están en los lugares donde realmente se necesita el uso de la fuerza pública”, detalló.
La mandataria estatal precisó que lo ideal sería dejar a las fuerzas federales el combate al crimen organizado y que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga mayor injerencia en la materia.
Maru Campos reveló que ella y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, solicitaron al secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, el permiso para que sus autoridades estatales utilicen armas de alto calibre, para hacer frente el armamento que usa la delincuencia organizada.
“Nosotros los enfrentamos casi con resorteras… No estamos pidiendo que nos den de más, estamos pidiendo que nos den lo que nos corresponde. Si no nos dan, que no nos quiten”, sentenció.
Afirmó que se deben dejar atrás los “abrazos y no balazos” para tener una verdadera estrategia, basada en la suma de voluntades, en la que “cada quien haga su trabajo”.
Con información de SUN
Foto: Especial