ENSALADA DE GRILLOS
Ciro Castillo
MAGIA
Estamos en la cuarta semana de enero de 2024 y, nos atrevemos a decir, la mayoría de los chiapanecos y mexicanos todavía no calentamos motores.
Siguen vivos los propósitos de Año Nuevo, aunque algunos ya hemos sentido la famosa cuesta del primero de los 12 meses.
La macroeconomía va bien, nos dicen, pero la economía “del pueblo” se siente en los bolsillos, y ahí la cosa no anda tan bien.
Del tema de seguridad no quisiéramos ni hablar. La situación es dramática en muchas regiones del país y, lamentablemente, en algunas zonas de Chiapas hay tensión porque ha habido roces, cada vez más evidentes, entre la última barrera de seguridad, conformada por el Ejército y la Guardia Nacional, con la gente. No podemos juzgar a priori, pero es algo delicado que no podemos perder de vista.
Se sabía, pero todos bajamos las defensas, la pandemia de covid-19 se redujo, pero no estaba extinta.
Sin intención de alarmar, suenan las alertas pues hay un aumento en el número de casos, tanto en Chiapas como en el interior del país. Sin que sea oficial, ha trascendido el fallecimiento de una persona por el virus.
No llegaremos a los niveles que vivimos hace cuatro años; sin embargo, no podemos ignorar que, si no es esta pandemia, seguramente vendrán otras en el corto y mediano plazo.
Donde no hay cuesta de enero, sino de febrero —que este año trae 29 días— es en Chiapa de Corzo; a pesar de que la Fiesta Grande está por concluir, ha llenado de alegría a miles de corazones. Es pura magia…
FIESTA GRANDE
Como en otros años, tuvimos la oportunidad de vivir en carne propia la Fiesta Grande de enero en Chiapa de Corzo, donde todo es grande. Su comida, su celebración anual, su río, su campana, su gente.
La magia está en que un pueblo completo se paraliza durante 20 días para celebrar a una serie de santos del catolicismo, siendo el más venerado san Sebastián.
La magia está en que bebés, niños, adultos y adultos mayores forman parte de una algarabía que contagia a propios y extraños.
Un “gringo” pide que lo soplen con albahaca y trago para que se le vayan los malos espíritus. Un grupo de chuntá le rodea y le hace fiesta. Él se deja querer.
Una mujer “güera” pide una rameada y un trago que se toma de una jicarita que cuelga de un listón atado al cuello de una “chuntá” cincuentona, a la que “le vale” la negativa de algunos que se resisten al gusto. A una que otra que accede le regala beso de piquito.
La magia está en que no hay distinción de sexo ni preferencia sexual. Parachicos bien parecidos, mujeres vestidas de parachicos, chiapanecas, tuxtlequitas, chuntás con una espalda digna de cualquier cargador de una central de abastos y chuntás delicadamente maquilladas y con cintura de avispa, salen juntos a las calles.
La magia está en la pepita con tasajo, en el pozol, en los muéganos, en el dulce de higo y de camote que se venden a montones, casi en cada esquina.
La magia está en una pila que “escucha” inerte desde hace siglos el festejo de un pueblo aguerrido que no deja morir sus tradiciones y que en enero, justo cuando todos intentamos empezar el camino del nuevo año, ellos están cargando la pila para los 11 meses restantes. Eso es magia…
XÓCHITL Y LA OPOSICIÓN
En este inicio de semana, la precandidata de la oposición Xóchitl Gálvez, se quejó de las cifras que vienen presentando las casas encuestadoras, como si fuera una novata en el juego que está jugando.
Acusó directamente a la empresa Consulta Mitofsky, del experimentado Roy Campos. Palabras más, palabras menos, dijo que sus números están “copeteados” porque tiene un convenio de trabajo con la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Pero por supuesto que todos los mexicanos, letrados o no letrados, interesados o no interesados en la política, sabemos que eso de la “encuestitis” puede ser plan con mañana. Que no se diga engañada.
Lo que necesita hacer Xóchitl Gálvez, a quien le reconocemos su espontaneidad, tenacidad, cultura del esfuerzo, raíces y enjundia, es revisar lo que están haciendo los partidos que la cobijan, además de su equipo.
Sí, ya sabemos que el PRI, el PAN y lo que queda del PRD están desprestigiados. La pregunta es entonces: ¿qué hacer para darle un giro a la estrategia ahora que se viene la campaña?.
Conectar con la población, especialmente la que no se siente identificada ni con el PRIAN-PRD, ni con Morena-PVEM-PT, no es cosa de magia…
ADEREZOS
-Tal y como se esperaba, las dos semanas de precampaña de Eduardo Ramírez comenzaron a tambor batiente en los municipios de Huitiupán, Simojovel y El Bosque.
Acuerpado por liderazgos de los siete partidos que lo convirtieron en precandidato único a la gubernatura, el Jaguar demostró una vez más que será pieza clave en la multiplicación del voto a favor de Claudia Sheinbaum.
“(…) todas las personas que se están sumando, lo hagamos de corazón, por convicción. Por eso les pido que hagamos una promoción de conciencia (…) llevemos el mensaje de esperanza que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo en un mensaje contundente…